La Delegación del Gobierno de Madrid prohíbe la "procesión atea" y los organizadores recurren

  • Madrid.- La Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido hoy la denominada "procesión atea" convocada por varios colectivos sociales para el Jueves Santo, al considerar que coincide con las procesiones tradicionales, tras lo que los organizadores de la marcha han anunciado que recurrirán esta decisión "errónea".

Madrid.- La Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido hoy la denominada "procesión atea" convocada por varios colectivos sociales para el Jueves Santo, al considerar que coincide con las procesiones tradicionales, tras lo que los organizadores de la marcha han anunciado que recurrirán esta decisión "errónea".

La marcha, que en principio se registró como un acto festivo y posteriormente se formalizó como manifestación, ha sido convocada por colectivos como la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL), Ateos en Lucha y la Asamblea Vecinal de la Playa de Lavapiés.

Estos grupos tenía previsto manifestarse por Lavapiés el Jueves Santo por la tarde, pero la Delegación del Gobierno lo ha prohibido argumentando que la marcha coincide con las procesiones tradicionales y que hay unanimidad entre las instituciones en pedir su desautorización.

La Delegación ha precisado que esta resolución "se ha tomado en estricto cumplimiento de la legalidad y teniendo en cuenta todos los informes emitidos", y cita a la Jefatura Superior de Policía, el Ayuntamiento de Madrid y a la Abogacía del Estado.

La resolución advierte sobre la posibilidad de "contra-manifestaciones y presencia de grupos antagónicos y radicales que están citándose para acudir a estos actos".

Tras conocer esta decisión, la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL) ha anunciado que recurrirá la prohibición al considerar que los argumentos de la Delegación del Gobierno son "erróneos".

Así lo ha explicado a Efe su presidente, Luis Vega Domingo, quien se ha mostrado "tranquilo" aunque "preocupado" porque la argumentación de la delegada del Gobierno, Dolores Carrión, es "inexacta" además de "coincidente en lo fundamental con la que están dando los grupos fundamentalistas católicos".

El presidente de AMAL sabe que dentro de una semana la "procesión atea" no recorrerá las calles de Madrid, pero no descarta que sí lo haga una manifestación en contra del actual "retroceso de derechos fundamentales y libertades".

Precisamente hoy el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid ha abierto diligencias, al entender que puede existir una infracción penal, contra los convocantes de la denominada "procesión atea", tras una denuncia interpuesta por diez particulares.

También hoy la asociación HazteOir.org ha presentado una querella criminal contra los convocantes de la marcha y ha entregado 100.423 firmas "por la libertad religiosa" en la Delegación del Gobierno de Madrid, poco después de que esta institución informase de la prohibición de la manifestación.

Este colectivo ha considerado una "victoria" la prohibición de la "procesión atea", a pesar de lo cual ha presentado las firmas y ha interpuesto la querella criminal contra el presidente de AMAL, dos integrantes de la Asociación Ateos en Lucha y de la Asamblea Vecinal de la Playa de Lavapiés' y el conductor y una colaboradora del programa 'La casa incendiada" emitido por Radio Ela.

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha dicho que le parece "muy acertada" la medida de la Delegación del Gobierno, ya que no debe resultar "gratis" ofender a los católicos, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha celebrado la prohibición de una marcha que considera "una provocación".

Por su parte, el candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha dicho que "respeta" la decisión de la Delegación del Gobierno, que según ha dicho coincide con la opinión de otras instituciones.

Mostrar comentarios