La demanda de familias para cubrir necesidades básicas crece un 30 por ciento

  • El número de familias que demandan ayuda a Aldeas Infantiles SOS España para cubrir necesidades básicas como alimentación, ropa o material escolar se ha incrementado entre un 20 y un 30 por ciento a causa de la crisis.

Madrid, 31 oct.- El número de familias que demandan ayuda a Aldeas Infantiles SOS España para cubrir necesidades básicas como alimentación, ropa o material escolar se ha incrementado entre un 20 y un 30 por ciento a causa de la crisis.

Así lo ha manifestado hoy en un encuentro informativo el presidente de esta ONG que se dedica a atender principalmente a niños y jóvenes, Pedro Puig, quien ha asegurado que "hace un par de años no nos imaginábamos que iba a ocurrir algo así".

Los responsables de esta organización constatan que cada vez hay más familias que están pasando por situaciones dramáticas a causa del paro, los desahucios y la falta de recursos económicos como consecuencia de la crisis económica.

Por ello, en los dos últimos años esta ONG ha aumentado sus programas preventivos de fortalecimiento familiar, por ejemplo a través de comedores sociales en sus centros de día a los que acuden familias enteras.

Como prueba de los efectos de la crisis en las familias, Puig ha puesto el ejemplo de un grupo de profesores de un colegio de la Comunidad de Madrid que ha acudido a la organización tras detectar la existencia de alumnos que no reciben una alimentación adecuada.

Estos profesores han formado una pequeña asociación a través de la cual canalizan sus aportaciones económicas que luego trasladan a Aldeas Infantiles para que se ocupe de que esos niños coman.

En general, se trata de hijos de familias en las que los dos progenitores están en el paro o uno de ellos, pero los ingresos no les dan para cubrir los gastos de hipoteca y alimentación.

"Sorprendido con la magnitud del problema" se ha sentido el presidente de Aldeas Infantiles SOS Internacional, Siddhartha Kaul, de visita en España, en su primer viaje oficial por Europa desde su elección el pasado mes de julio.

Kaul, natural de la India, ha subrayado su especial preocupación por los jóvenes españoles, ya que un gran porcentaje de ellos no tienen trabajo, lo que ahonda en su desesperanza.

"Y si no tienen esperanza no pueden integrarse en la sociedad y es la generación que en el futuro va a ocuparse de España", ha señalado.

Para hacer frente al "grave problema" de los jóvenes, la ONG española está "redoblando sus esfuerzos", ya que muchos de los que ya se habían independizado de la organización están volviendo a buscar ayuda, ha señalado Puig.

El 52 por ciento de los jóvenes a los que hacen seguimiento está en paro actualmente.

Por ello, la organización está estudiando la puesta en marcha de programas de microcréditos para facilitar el autoempleo de estos jóvenes y también para ayudarles a cubrir sus necesidades básicas.

Al igual que otras ONG, Aldeas Infantiles ha sufrido recortes en las subvenciones públicas, a través de la reducción de las cantidades niño/día que reciben o el retraso en el pago por parte de algunas de las siete comunidades autónomas en las que trabaja (Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Madrid, Aragón y Canarias).

Esto sitúa a las ONG ante un "dilema ético: cuantas más necesidades hay, menos dinero para atenderlas", ha señaldo Puig, quien ha asegurado que se ha tenido que recurrir a la solidaridad privada, que tanto a nivel individual como de empresa se involucran cada vez más.

Puig ha cifrado en un 10 por ciento la reducción media de la ayuda pública.

La organización atiende actualmente a un total de 4.500 niños y jóvenes españoles, de ellos, entre 450 y 500, a través de las aldeas, y el resto mediante otros programas dirigidos a intentar que el niño no salga del entorno familiar.

Mostrar comentarios