Lunes, 01.06.2020 - 05:10 h

La depresión y la ansiedad aumentan en España por culpa de la crisis

  • Otros de los factores que han influido son los cambios de estilo de vida, las prisas, el consumismo y la falta de actividades.Este viernes se celebra el Día Mundial de la Salud Mental.
  • En España, el 40% de la población ha sufrido o sufre cada año episodios de depresión o ansiedad, lo que se traduce en seis millones de personas.
Psiquiatras alertan de un aumento de las "prácticas pseudocientíficas" para tratar trastornos

El paro, no llegar a fin de mes, la angustia por no saber qué pasará mañana, los recortes,…La crisis económica ha provocado que las depresiones y la ansiedad se disparen en España por la incertidumbre y las sombras que rodean a miles de familias en su día a día.

Además, el doctor José Antonio López Rodríguez, miembro de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (AEPP) añade a la crisis factores como "el cambio de estilo de vida, las prisas continuas, la competitividad, el consumismo y la falta de ocio".

Uno de los marcadores que demuestran este incremento es el aumento del consumo de ansiolíticos en nuestro país. Según el informe de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha aumentado en un 57,95% por cada 1.000 habitantes, superior a la media europea.

Se estima, que desde el comienzo de la crisis en 2008, la depresión ha aumentado un 19% y la ansiedad un 8,4%, según datos extraídos del V Congreso Catalán de Salud Mental.Seis millones de personas sufren ansiedad y depresión

En España, el 40% de la población ha sufrido o sufre cada año episodios de depresión o ansiedad, lo que se traduce en seis millones de personas. Estas patologías además provocan un 10% del absentismo laboral.

Estas son las enfermedades mentales más habituales aunque no solo estas se han visto incrementadas con la crisis.

En los últimos años también han aumentado patologías psiquiátricas como la esquizofrenia, que afecta a unas 400.000 personas, o el trastorno bipolar , que se han multiplicado a causa de los actuales estilos de vida.

Este viernes 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Desde la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) aseguran que un millón de personas sufren trastornos mentales graves que tienen muchos problemas por el estigma o los prejuicios que las rodean.Los abuelos y los parados, los más afectados

La peor parte se la han llevado parados, autónomos y amas de casa, además de los abuelos que en la actualidad pesa sobre ellos una carga familiar y económica destacable, que son los que más han notado el azote de la crisis, según datos desprendidos del VII Congreso Nacional de Ansiedad y trastornos comórbidos que tuvo lugar en 2013 y la opinióndel experto de la AEPP.

Además, la doctora en Psicología de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) María José Hernández asegura que existe mayor incidencia de trastornos depresivos en la mujer y se registra una mayor presencia en adultos jóvenes, de entre 18 y 44 años.

Esta enfermedad acarrea síntomas sobre todo que afectan a la esfera afectiva, como la tristeza patológica, el decaimiento o la irritabilidad, que además pueden disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual.Seis consejos para salir de las sombras de la depresión

El doctor recomienda seguir seis consejos que además de prevenir estas patologías ayudan a salir de ellas cuando parece que no hay ninguna salida a nuestro alrededor.

1. La información. Informarse sobre lo que nos pasa es lo primero que hay que hacer para atajar la patología desde el inicio. Los prejuicios y estigmas hacen que las personas no acudan a sus médicos para saber lo que están padeciendo, "lo que es un error descomunal".

2. Tratamiento. El segundo paso es ponerse en manos de un especialista. El tratamiento con medicamentos y el psicoterapéutico se combinan para ayudar a salir del 'agujero negro' en el que se encuentra el paciente.

3. Ejercicio físico. El experto cuenta que varios estudios han demostrado que el ejercicio físico es un gran aliado para recuperar la salud mental "que en muchas ocasiones permite incluso reducir el tratamiento oral". Lo mejor es ponerse metas pequeñas del deporte que más guste para ir consiguiéndolas y encontrar la satisfacción en ello.

4. Higiene de sueño. Dormir siete u ocho horas es importante para cualquier persona pero más todavía para pacientes con depresión ya que los horarios se convierten en clave para volver a una vida normal.

5. Buscar motivaciones. El doctor recomienda buscar actividades que motiven de verdad. "En esta sociedad se está perdiendo el disfrutar de la vida, el hacer cosas que nos gustan. No podemos ser máquinas que vamos de casa al trabajo y del trabajo a casa sin descanso".

6. Salir con los amigos. El aislamiento no es bueno para nadie y un perfecto remedio para salir de la depresión y la ansiedad es relacionarse con amigos o familia. "El ser humano se caracteriza por sus relaciones, si se cortan, estamos perdidos".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING