La dgt contabiliza 2.060 fallecidos por accidente de tráfico en 2011 tras el cambio de metodología a 30 días


El pasado año 2011 se produjeron en España un total de 83.027 accidentes de tráfico, en los que fallecieron 2.060 personas en el momento del siniestro o en los 30 días posteriores al mismo, según los datos facilitados este lunes por la directora general de Tráfico, María Seguí, en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso.
Los datos presentados incluyen dos novedades respecto a los ofrecidos en años anteriores. Por un lado, según Seguí, la contabilización de fallecidos a 30 días se ha realizado con un seguimiento real de los heridos graves, cruzando datos con los registros del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por otra parte, incluye fuentes de otras entidades gubernamentales como las del Ministerio de Sanidad, en las que se recoge el número de víctimas que han requerido asistencia de urgencias o extrahospitalaria, que se suman a las ya utilizadas del sector del transporte.
El objetivo es mejorar el conocimiento real del número de fallecidos en accidentes de tráfico y de contar con mayor información que posibilite tomar decisiones y desarrollar las acciones de futuro.
También como novedad este año, se presentan las cifras de personas con discapacidad permanentes en España debido a lesiones por accidente de tráfico, con el fin no sólo de reducir el número de fallecidos en estos siniestros, sino también de los hospitalizados con lesiones medulares.
De las 2.060 víctimas mortales, 1.603 se produjeron en accidentes que tuvieron lugar en vías interurbanas y 457 en urbanas. 1.598 eran varones y 457 mujeres, mientras que más de la mitad se encontraban en una franja de edad de 45 años o más y un 58% eran conductores.
Respecto al tipo de accidente, existen grandes diferencias entre los ocurridos en vías urbanas e interurbanas. En estas últimas, la salida de vía se cobró la vida de 578 personas (el 36% del total de víctimas mortales). En el caso de las vías urbanas, casi la mitad de los fallecidos (47%) fue por atropello (217).
En 2011, la cifra de fallecidos en motocicleta descendió en vías interurbanas y urbanas respecto al año anterior, pasando de los 386 (279 en interurbana y 107 en urbana) en 2010 a los 348 (251 en interurbana y 97 en urbana) del pasado año.
El 22% de los fallecidos usuarios de turismo en vía interurbana no utilizaban el cinturón de seguridad y en las urbanas este porcentaje fue del 41%. Los usuarios de motocicleta fallecidos en las vías interurbanas no utilizaban casco en el 2% de los casos, y en las urbanas ese porcentaje se elevó al 15%.
En cuanto a los usuarios de ciclomotor fallecidos, el 19% no utilizaban casco en vías interurbanas, mientras que en las urbanas no lo hacían el 16% de las víctimas mortales.
La directora de Tráfico explicó que en 2011 había en España al menos 78.961 personas con discapacidad permanente relacionada con secuelas de un accidente de tráfico ocurrido ese mismo año o en cualquier momento previo.
Seguí incidió en que hay que empezar a poner "mucha atención e intervención" en la reducción de heridos por accidente de tráfico, que a nivel social suponen "una inmensa carga de dolor, un problema sanitario y una dificultad económica".

Mostrar comentarios