La Diputación de Ávila homenajea a Suárez y su pueblo le despedirá el sábado

  • La Diputación de Ávila ha rendido homenaje al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez durante un pleno extraordinario celebrado hoy para recordar su figura, mientras que Cebreros, su localidad natal, le despedirá el próximo sábado con una misa.

Ávila, 26 mar.- La Diputación de Ávila ha rendido homenaje al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez durante un pleno extraordinario celebrado hoy para recordar su figura, mientras que Cebreros, su localidad natal, le despedirá el próximo sábado con una misa.

Al reconocimiento de la institución provincial han asistido dos expresidentes de esta administración, Sebastián González y Daniel de Fernando, quien llegó a dirigir la corporación por el CDS en dos periodos diferentes.

El acto ha comenzado con un minuto de silencio al que ha seguido el discurso del actual presidente, Agustín González, quien ha expresado en nombre de la Diputación el "máximo reconocimiento" hacia la figura de Suárez, así como su agradecimiento a "su impagable servicio al pueblo español y a la provincia".

Según ha recordado, le provincia tiene "entre sus hijos más ilustres" a Suárez, al haberle otorgado su máxima distinción el 21 de junio de 1981, cuando ya no era presidente del Gobierno.

González ha apuntado que aquel gesto de la provincia fue un reconocimiento "a sus desvelos" por Ávila, así como a su "enorme talla política y su seductora capacidad para la escucha, el diálogo y la concordia".

En este contexto, ha recordado algunas "perlas" que Adolfo Suárez leyó aquel día en su discurso de agradecimiento, entre las que se encontraba una frase en la que el expresidente consideraba uno de sus mayores orgullos "luchar serena pero apasionadamente, democrática pero firmemente, para quitarle a la vida española agresividad y crispación".

"La democracia y la libertad son irreversibles en España y debemos consolidarla entre todos", ha sido otra de las frases que Agustín González ha recordado de aquel discurso pronunciado en el mismo Salón de Plenos en el que hoy a tenido lugar este homenaje.

Asimismo, ha mostrado su "admiración" hacia un "estadista con visión de futuro" que, ante una complicada situación "tuvo que pilotar el complejo y en muchos pasajes doloroso itinerario de la Transición hacia una democracia moderna".

En su intervención, el presidente de la Diputación de Ávila ha apuntado que "su Majestad el Rey no se equivocó al elegirlo a él para este gran proyecto de Estado".

"Ojalá su ejemplo, por tantos capítulos inolvidables, nos sirva de acicate en el empeño cotidiano por poner lo mejor de nuestras instituciones y nosotros mismos, al servicio de los pueblos que nos han confiado sus deseos y esperanzas", ha concluido.

Previamente intervinieron los portavoces de los grupos municipales con representación en la corporación provincial -PP, PSOE, UPyD e IU-, que han coincidido en destacar la figura de Suárez y definirle como un "hombre de Estado".

Igualmente, en su condición de diputado, ha intervenido el alcalde de Cebreros, Ángel Luis Alonso, para señalar que Suárez ha sido "uno de los hombres más importantes de siempre", al mismo tiempo que ha defendido la necesidad de "reivindicar su legado".

Tras el pleno, Alonso ha anunciado que la localidad natal del expresidente le despedirá este sábado a partir de las 12.00 horas con una misa que tendrá lugar en la iglesia parroquial de Santiago Apóstol.

El regidor ha confirmado que a esta ceremonia religiosa ha sido invitada la familia de Adolfo Suárez, así como los responsables políticos de la provincia y los expresidentes de la Diputación.

Mostrar comentarios