La directora del Programa Mundial de Alimentos visita Corea del Norte

  • La directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ertharin Cousin, se encuentra hoy en Corea del Norte para reunirse con autoridades locales y supervisar el reparto de ayuda de este organismo de la ONU en el hermético país.

Seúl, 20 may.- La directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ertharin Cousin, se encuentra hoy en Corea del Norte para reunirse con autoridades locales y supervisar el reparto de ayuda de este organismo de la ONU en el hermético país.

Cousin, cuya llegada a Pyongyang el lunes fue divulgada hoy en un vídeo de la agencia estatal norcoreana KCNA, comentó en el aeropuerto que "espera reunirse con el mayor número posible funcionarios de elevado rango" norcoreanos, para "hablar del programa del PMA" en el país.

En su visita a Corea del Norte, la directora ejecutiva también tiene previsto encontrarse con el personal de la delegación del PMA en la capital norcoreana, además de evaluar sobre el terreno las necesidades de los sectores más desfavorecidos del país, indicó a Efe una portavoz del organismo de Naciones Unidas.

"Nos encontramos en una situación financiera muy difícil", reconoció ante las cámaras norcoreanas la máxima representante del PMA, que confesó su preocupación "por nuestra capacidad para seguir operando aquí, sin ayuda gubernamental, para garantizar la satisfacción de las necesidades" de los más vulnerables.

El PMA sitúa a Corea del Norte en el 4 en una escala de 5 niveles en su "mapa mundial del hambre", al considerar que el 32 % de la población en el Estado comunista sufre algún tipo de desnutrición.

Las operaciones de este organismo en el país se dirigen concretamente a ayudar a los 2,4 millones de mujeres y niños considerados como la población más vulnerable, así como a familias necesitadas en las zonas con mayor déficit alimentario en este país de unos 25 millones de habitantes.

Desde el año pasado el PMA ha dedicado la mayor parte de sus esfuerzos a la prevención y cura de la desnutrición aguda moderada entre los niños de entre 6 meses y 4 años, y sus madres.

Corea del Norte, un Estado regido desde su fundación en 1948 por la familia Kim bajo un sistema económico basado en el comunismo más ortodoxo, sufre desde la década de 1990 una constante escasez de alimentos y depende de la ayuda exterior para mantener a su población.

Mostrar comentarios