La disidente cubana diabética cumple el segundo día en huelga de hambre

  • La disidente cubana Marta Pérez Roque, que sufre diabetes, cumplió hoy el segundo día de la huelga de hambre colectiva que lidera en la isla, pese a que ya no puede caminar sola, sufre temblores, sudoración fría y en un momento del día perdió el conocimiento por la falta de alimentos y medicación.

La Habana, 12 sep.- La disidente cubana Marta Pérez Roque, que sufre diabetes, cumplió hoy el segundo día de la huelga de hambre colectiva que lidera en la isla, pese a que ya no puede caminar sola, sufre temblores, sudoración fría y en un momento del día perdió el conocimiento por la falta de alimentos y medicación.

Según Arnaldo Ramos, que como Roque pertenece al "Grupo de los 75", como se conoce a los opositores detenidos durante la "Primavera Negra" de 2003, en las últimas horas la opositora de 67 años ha presentado "vómitos y diarrea" y "se le agarrotan las manos" y "está al borde de la hipoglicemia".

"Se temió lo peor", agregó Ramos, según el cual una de las opositoras que está con ella en su casa del barrio habanero de La Víbora, que es enfermera, le ha medido la presión y tiene 130 con 90.

Tanto Roque como los disidentes que la acompañan, cinco de ellos también en huelga de hambre, han afirmado en reiteradas ocasiones que no van a permitir que la huelguista reciba asistencia médica porque la acción reivindicativa es "hasta las últimas consecuencias".

Roque, economista y exprofesora de la Universidad de La Habana, lidera una huelga de hambre desde el lunes con otros 20 opositores secundan la medida en las ciudades de La Habana (occidente), Villa Clara, Placetas y Ciego de Ávila (centro), y Manzanillo y Holguín (oriente).

Doce están en sus casas y nueve en prisión; tres son mujeres y dieciocho hombres, dos solamente tienen un riñón y uno tiene problemas cardíacos.

Como pudo constatar Efe en el domicilio de Roque, la opositora no permite que se le tomen fotografías y permanece recostada desde la noche del martes en su cama y tapada con una sabana pese a los más de treinta grados del verano cubano.

Tampoco quiere hablar, por lo que la información sobre su estado de salud es proporcionada por las personas que están con ella.

La protesta colectiva busca presionar a las autoridades cubanas para que liberen al preso político Jorge Vázquez, que según ellos debería haber abandonado el domingo la cárcel de Santa Clara en la que se encuentra recluido tras cumplir su condena.

Además denuncian la "muy difícil" situación en que aseguran se encuentra la disidencia interna.

Esta mañana, fuentes cercanas a Roque indicaron que "en cualquier momento puede caer en un coma diabético", en cuyo caso la disidente ha dejado por escrito que no quiere ser reanimada, un mandato que las personas que la rodean aseguran que van a cumplir a rajatabla.

"Ella dejó bien claro que no quiere atención médica y nosotros vamos a cumplir eso hasta el final por muy doloroso que sea y lo sentimos grandemente", dijo Miladis Carnel, una de ellas.

Las otras cinco personas que cumplen la huelga de hambre en la casa de Roque son Yazmani Nicles, Yadira Rodríguez, Rosa María Naranjo, Fermín Zamora e Ibis María Rodríguez, los dos últimos marido y mujer.

Mostrar comentarios