La división entre sunitas y chiitas viene de lejos

  • La crispación entre Arabia Saudita, sunita, e Irán, chiita, se ha tensado hasta el extremo después de que Riad ejecutara al clérigo chiita saudí Nimr al Nimr.

Estos son los principales puntos de fricción que dividen desde hace más de 1.000 años a los musulmanes sunitas y chiitas.

R: Las divisiones aparecieron cuando se planteó la sucesión del profeta, muerto en 632.

Algunos estimaban que debía elegirse entre sus discípulos y otros (chiitas) afirmaban que Mahoma había elegido a Alí, su primo, para sucederle.

Para los sunitas, Abu Bakr, un confidente del profeta, fue el primer sucesor. Le siguieron otras dos personas del círculo más cercano de Mahoma. Alí llegó en cuarta posición.

Los simpatizantes de Alí no reconocieron a Abu Bakr ni a los otros dos sucesores.

Los chiitas sienten devoción por la familia del profeta, en particular por Alí y sus dos hijos Hasán y Husein. El imán Husein fue asesinado con toda su familia en el 680. Cada año celebran el aniversario de su muerte en el día de la Ashura, en la que participan millones de peregrinos.

R: Tienen en común numerosas creencias y prácticas, sobre todo los pilares del islam, que incluyen la peregrinación a La Meca y las cinco oraciones diarias.

Los chiitas consideran a Alí como el primer sucesor del profeta y estiman que tanto él como sus once sucesores (imanes) son modelos a seguir.

El islam chiita posee un clero jerarquizado, con religiosos de distintos rangos (imán, ayatolá).

Los chiitas consideran que el duodécimo sucesor del profeta que ha desaparecido volverá a la Tierra para instaurar la justicia y la paz antes del día del juicio final.

Los musulmanes sunitas estiman que los cuatro sucesores del profeta son "califas bien guiados" y no otorgan demasiada importancia a los líderes que les siguieron.

Los musulmanes chiitas mencionan a Alí en la profesión de fe (shahada). Tienen días de celebración y de duelo diferentes a los de los sunitas basándose en su reverencia a la familia del profeta, como las ceremonias de la Ashura y Arbain, dedicadas a la conmemoración del imán Husein, muerto como mártir.

R: Según un estudio del centro de reflexión Pew Forum de 2015, hay algo menos de 1.600 millones de musulmanes en el mundo, de los cuales alrededor del 90% sunitas. El 10% restante lo forman las distintas ramas del chiismo.

El reparto de las dos ramas del islan es más equilibrado en Oriente Medio, con numerosas comunidades chiitas en Irán, Irak y Bahréin. También están presentes en Siria, Líbano y Yemen.

Irán es el país con más chiitas del mundo, con el 90% de los 79 millones de habitantes de esta confesión y se suele solidarizar con las comunidades menos numerosas de otros países.

También hay ramas del chiismo en tres países vecinos de Irán: Azerbaiyán, Pakistán y Afganistán, así como en India.

Arabia Saudita, donde se celebran las peregrinaciones de La Meca y de Medina, es considerado el centro del islam sunita y su rey, el "guardián de las dos mezquitas santas" de estas ciudades.

La universidad de Al Azhar de El Cairo es la institución académica más importante del islam sunita y una referencia para los creyentes.

bur-sah/sgh-stb/mer/erl/eg

Mostrar comentarios