La doctora Nerín considera que "un rescate así en helicóptero puede que no se vuelva a realizar"

  • Zaragoza.- Los doctores José Ramón Morandeira y María Antonia Nerín, del Hospital Clínico de Zaragoza y presentes en el campo base del Annapurna (8.091 metros), aseguran que el rescate en helicóptero de los montañeros españoles Juanito Oiarzabal y Carlos Pauner y el rumano Horia Colibasanu puede que "nunca se vuelva a realizar".

Cientos de personas arropan a la familia de Calafat en el funeral de Palma
Cientos de personas arropan a la familia de Calafat en el funeral de Palma

Zaragoza.- Los doctores José Ramón Morandeira y María Antonia Nerín, del Hospital Clínico de Zaragoza y presentes en el campo base del Annapurna (8.091 metros), aseguran que el rescate en helicóptero de los montañeros españoles Juanito Oiarzabal y Carlos Pauner y el rumano Horia Colibasanu puede que "nunca se vuelva a realizar".

"Un rescate así, a esta altura, nunca se había realizado, y puede que nunca se vuelva a realizar. Que le quede claro a todo el mundo", afirma la doctora Nerín en la página web especializada en montañismo www.barrabes.com.

José Ramón Morandeira y María Antonia Nerín son los directores del Máster de Medicina de Montaña y de los Cursos Universitarios de Especialización en Medicina de Urgencia en Montaña que organiza la Universidad de Zaragoza.

En un detallado relato de los acontecimientos vividos en el Annapurna los pasados días y que se saldó con la muerte del montañero mallorquín Tolo Calafat indican que no sufrió un edema cerebral "en ningún momento, tuvo agotamiento y deshidratación lo que le provocó una hipopotasemia -bajos niveles de potasio- que es el responsable de la contracción muscular" porque "hablábamos con él y razonaba perfectamente".

No obstante, las diferentes circunstancias que hicieron que en un principio se situase a Calafat sobre los 7.200 metros, cuando estaba a una altura superior, y las adversidades meteorológicas impidieron hacerlo con una mayor rapidez.

Por su parte el doctor Morandeira, uno de los impulsores de la creación de los grupos de rescate en España en los años 60 y de las unidades de congelados, insiste en que para realizar un rescate en helicóptero como el protagonizado por el piloto de Air Zermatt hace falta "mucha experiencia, determinación y coordinación".

También afirma: "La gente no tiene que pensar que han perdido a un montañero; han salvado a tres, en una maniobra de rescate excelente, lo que parecía imposible. Pero que todos tengan claro que esto no abre una época. Es casi irrepetible".

Además la doctora Nerín reflexiona sobre la tardía hora en la que hizo cima el grupo español y señala que subiendo perdieron tiempo "en el corredor" para colocar una cuerda y bajar rápido pero la expedición coreana, que holló el Annapurna antes que los españoles, las quitó.

Nerín recuerda que Carlos Pauner le ha comentado: "Un día de cima no se quitan las cuerdas aunque sean tuyas. Pero quitar una cuerda que han puesto otros antes de que la empleen no lo había visto nunca".

Al respecto del intento de negociar con los sherpas de la expedición de la coreana Oh Eun-sun asegura que lo hicieron con los que estaban "de refresco en el campo 3 esperando".

Mostrar comentarios