La edad mínima para casarse subirá de 16 a 18 años y las uniones podrán ser ante notario


La edad mínima para casarse pasará de 16 a 18 años y las uniones podrán realizarse ante notario, según recoge el anteproyecto de Jurisdicción Voluntaria, que este jueves estudió el Consejo de Ministros.
El contenido de esta reforma legislativa fue explicada, al término de la reunión semanal del Gobierno, por el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que enmarcó este nuevo texto legal en las “reformas estructurales” que promueve el Gabinete de Mariano Rajoy.
Además de librar al juez de una serie de trámites, con el objeto de reducir la carga de trabajo, el anteproyecto contempla “elevar la edad mínima de matrimonio desde los 14 años 16 años”.
Gallardón explicó que este cambio se introduce tras la petición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y una vez realizado “un proceso largo de reflexión y de estudio de derecho comparado”.
Según el ministro, elevar la edad mínima para casarse a los 18 años es una propuesta que se hace “en defensa de las menores” y supone aplicar “un criterio homogéneo con el que rige en la inmensa mayoría de las legislaciones de la Unión Europea”.
Al mismo tiempo, Gallardón anunció que el anteproyecto de Jurisdicción Voluntaria también incluye la posibilidad de casarse civilmente ante notario, lo que se suma a las opciones de celebrar estas uniones en el Registro Civil y en los ayuntamientos. El ministro explicó que el Gobierno ha establecido que casarse ante notario costará 95 euros.

Mostrar comentarios