La editorial Menoscuarto lamenta "profundamente" el fallecimiento de Borau

  • La editorial palentina Menoscuarto, que trabaja en la recopilación de toda la narrativa breve de Jose Luis Borau, lamenta "profundamente" la muerte del autor, "un cineasta con talento y mirada personal y minuciosa, un crítico perspicaz, un editor romántico, un lector voraz y un brillante escritor".

Palencia, 24 nov.- La editorial palentina Menoscuarto, que trabaja en la recopilación de toda la narrativa breve de Jose Luis Borau, lamenta "profundamente" la muerte del autor, "un cineasta con talento y mirada personal y minuciosa, un crítico perspicaz, un editor romántico, un lector voraz y un brillante escritor".

"Un hombre apasionado, íntegro, perfeccionista, un gran conversador, inteligente, culto, de memoria prodigiosa y con un finísimo sentido del humor, pero, sobre todo, para nosotros un buen amigo, siempre cariñoso, generoso y atento", ha manifestado, a través de un comunicado, el director de la editorial, José Ángel Zapatero.

En 2008 apareció en Menoscuarto el volumen de relatos "El amigo de invierno", título que llegó a las librerías poco después de su elección como miembro de la Real Academia Española, donde ocupó el sillón B, que hasta ese año había pertenecido a otro gran cineasta escritor, Fernando Fernán Gómez, fallecido a finales de 2007.

A pesar de su delicado estado de salud, Borau estaba trabajando en diversos proyectos.

Durante los últimos meses venía colaborando con el editor de Menoscuarto en reunir los originales para publicar toda su narrativa breve, en buena medida recogida ya en cuatro libros editados entre 2003 y 2009, pero también dispersa en revistas y periódicos, e incluso inédita en algún caso.

El amigo de invierno fue su tercer volumen de cuentos, después de que mereciese el Premio Tigre Juan de narrativa a la mejor ópera prima con su primer libro de relatos, Camisa de once varas, publicado cuando ya contaba 74 años, en 2003.

De ese mismo año es también su libro de relatos Navidad, horrible navidad y con posterioridad apareció Cuentos de Culver City.

Con su fallecimiento se pierde, según Zapatero, a uno de los grandes intelectuales y creadores españoles de las últimas décadas, que combinó su temprana dedicación a diversas facetas del arte cinematográfico con una labor literaria, publicada tardíamente y centrada en la narrativa breve.

Mostrar comentarios