La educación y la inspiración, claves para el emprendimiento según expertos

  • La educación y la promoción de proyectos innovadores para difundir inspiración a nuevos creadores son las claves del emprendimiento, según expertos participantes en un acto organizado hoy por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que reúne a varias de las mentes más creativas del mundo.

Washington, 21 nov.- La educación y la promoción de proyectos innovadores para difundir inspiración a nuevos creadores son las claves del emprendimiento, según expertos participantes en un acto organizado hoy por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que reúne a varias de las mentes más creativas del mundo.

Es imperativo "promover la innovación y el emprendimiento desde mucho más jóvenes, antes de la universidad. (...) Es algo complicado de enseñar y de construir. Cuando hablamos de educación, no es solo invertir en educación, es también revolucionar la educación. Repensar la manera en la que educamos", dijo Amy Smith, fundadora del D-Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Durante el panel dedicado a los emprendedores, Richard C. Blum, fundador del Centro Blum para Economías en Desarrollo, insistió en que "la educación lo es todo".

"La brecha entre la riqueza y la pobreza existe a causa de la educación. Es muy fácil observar cómo los países que educan mejor lo hacen mejor", observó.

El joven colombiano Andrés Barreto, fundador de la plataforma de música Grooveshark, así como de otras tres compañías, es un firme defensor de la importancia que tiene promocionar los proyectos exitosos para inspirar a otros emprendedores.

"La labor de demostrar otros ejemplos a seguir de emprendedores en países emergentes o en países de América Latina, es la más importante. Si tu ves el impacto que tiene un emprendedor en el ecosistema de su país a lo largo de los años es muy alto. Resaltar esos casos de éxito y hacer que ese efecto se multiplique es lo que más impacto puede tener", insistió, en entrevista con Efe.

Barreto fundó Pulso Social como un medio de transmisión y contacto entre nuevos empresarios y emprendedores, con el objetivo, precisamente, de inspirar a otros, y en 2009 creó una agencia de comunicación para trasladar las mismas ideas a los medios convencionales.

Joey Adler, fundadora de ONEXONE y directora ejecutiva de la marca de ropa Diesel Canadá, quiere dedicar ahora su vida a buscar modelos de negocio que promuevan el emprendimiento en pequeñas comunidades a través de técnicas de capacitación, porque también hay capacidad de emprender en los sectores más desfavorecidos.

"Facultar a la gente es la clave, que sean capaces de cuidar de sus propias comunidades. Soy una gran defensora de que la dignidad va primero", dijo al apuntar que es más importante capacitar a las comunidades en situaciones de pobreza que aplicar acciones de caridad.

Mostrar comentarios