La Embajada de España en Paraguay promueve jornada sobre Derechos Humanos

  • Asunción.- La Embajada de España en Asunción celebró hoy la "Jornada sobre los Derechos Humanos y los Defensores del Paraguay" en la que especialistas, periodistas y activistas analizaron los avances y los desafíos de este país en ese ámbito.

Asunción.- La Embajada de España en Asunción celebró hoy la "Jornada sobre los Derechos Humanos y los Defensores del Paraguay" en la que especialistas, periodistas y activistas analizaron los avances y los desafíos de este país en ese ámbito.

"En todos los informes lo que se subraya es la existencia de avances durante los últimos años y también la existencia de desafíos que Paraguay debe superar" en materia de derechos humanos, dijo a Efe Javier Conde, consejero de Asuntos Políticos y Culturales de la Embajada de España en Paraguay.

El acto, convocado en el marco de las actividades con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebró el 10 de diciembre, tuvo lugar en el Centro Cultural español Juan de Salazar.

El foro contó con la presencia del embajador de España en Asunción, Miguel Ángel Cortizo, y el coordinador residente del Sistema de la ONU en esta capital, Lorenzo Jiménez.

"También hemos querido poner de manifiesto en este encuentro la prioridad que esto supone para la acción de España en el resto del mundo y en particular en Paraguay, donde hemos liderado iniciativas en materia de derechos humanos tanto por parte de la Embajada como en el marco de la Unión Europea", destacó Conde.

Mencionó, además, que se pretende "contribuir a las reflexiones que todo el país va a realizar el año que viene" por la celebración del Bicentenario de su Independencia del 14 y 15 de mayo de 1811.

Recordó que en el terreno de los derechos humanos, Paraguay "va a tener que pasar en febrero de 2011 el llamado examen periódico universal en la materia por parte de las Naciones Unidas".

Durante la reunión fueron presentados informes de organismos no gubernamentales.

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) denunció el 25 de octubre pasado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humos (CIDH) en Washington presuntos casos de "violaciones sistemáticas" de estos derechos por parte del Estado paraguayo, como torturas y ejecuciones extrajudiciales.

Codehupy expuso 44 casos de violaciones de esos derechos, 14 de ellos sobre presuntas ejecuciones extrajudiciales durante desalojos forzosos, allanamientos de morada, persecuciones a supuestos delincuentes y en cárceles.

También expresaron su preocupación por el clima de hostigamiento y coacción contra los defensores de los derechos humanos en Paraguay. EFE

rg/lb/mmg

Mostrar comentarios