La emotividad marca el primer contacto entre familias coreanas separadas

  • Emotivas escenas de parientes abrazándose tras más de seis décadas de separación se han sucedido en la primera reunión en tres años de familias divididas de Corea del Norte y Corea del Sur, iniciada hoy en el monte norcoreano Kumgang.

Seúl, 20 feb.- Emotivas escenas de parientes abrazándose tras más de seis décadas de separación se han sucedido en la primera reunión en tres años de familias divididas de Corea del Norte y Corea del Sur, iniciada hoy en el monte norcoreano Kumgang.

Centenares de miembros de ambos lados de la península de 82 familias separadas se abrazaron entre lágrimas, compartieron recuerdos e intercambiaron fotografías durante las dos horas de la primera sesión del encuentro, según mostró el canal surcoreano YTN.

Los asistentes, la mayoría de ellos ancianos, son coreanos a los que la Guerra de Corea (1950-53) separó de sus seres queridos al otro lado de la frontera entre Norte y Sur.

Es el caso de Lee Sun-hyang, una mujer surcoreana de 88 años que hoy rompió a llorar al reencontrarse con su hermano Lee Yun-geun, de 72, al que no veía desde hace más de sesenta años, tal y como mostraron imágenes distribuidas por la agencia local Yonhap.

Muchos de los asistentes acudieron ataviados con el tradicional vestido coreano Hanbok y los norcoreanos llevaban en sus solapas la insignia con los rostros de los líderes de la familia Kim que gobierna el país comunista desde su fundación.

En la cita de hoy pudieron reencontrarse con sus parientes del Norte los solicitantes surcoreanos, cuya avanzada edad hizo que dos de ellos tuvieran que ser transportados al punto de encuentro en ambulancia y 19 conducidos en sillas de ruedas.

Tras el primer contacto colectivo de dos horas, los familiares de las dos Coreas compartirán una cena y en los próximos dos días podrán disfrutar de encuentros más íntimos en salas individuales.

Más tarde, del domingo 23 hasta el martes 25 serán los 88 candidatos norcoreanos quienes se citarán con hasta 360 familiares del Sur en la segunda ronda de los encuentros.

El reencuentro familiar iniciado hoy es el decimonoveno en la historia y el primero desde octubre de 2010.

Cientos de miles de personas no han podido recuperar el contacto con sus parientes del otro lado de la frontera desde la Guerra de Corea (1950-53), que confirmó la división en dos de la península.

Mostrar comentarios