La entidad Watani propone refrendar la junta de la mezquita de la calle Nord

  • Lleida.- La asociación islámica Watani considera que "es el momento" de que los fieles de la mezquita de la calle Nord de Lleida, que lidera el imán Abdelwahab Houzi, de tendencia salafista, decidan a través de una consulta si la actual junta directiva debe seguir al frente del oratorio.

La entidad Watani propone refrendar la junta de la mezquita de la calle Nord
La entidad Watani propone refrendar la junta de la mezquita de la calle Nord

Lleida.- La asociación islámica Watani considera que "es el momento" de que los fieles de la mezquita de la calle Nord de Lleida, que lidera el imán Abdelwahab Houzi, de tendencia salafista, decidan a través de una consulta si la actual junta directiva debe seguir al frente del oratorio.

El presidente de la entidad, Mourad El Boudouhi, ha señalado a Efe que los responsables del templo no han logrado dar una solución en los últimos diez años al problema de espacio de la mezquita, actualmente clausurada por exceder el aforo permitido, que es de 240 personas.

"La junta lleva años buscando una solución y no lo ha conseguido, hay que hacer un cambio", sostiene El Boudouhi.

Este joven plantea convocar una consulta entre los fieles para decidir si la junta debe seguir gestionando el oratorio, consciente de que existe "cierto descontento" entre la comunidad islámica.

"La asociación va a apoyar y respetará en todo momento la decisión de la mayoría de la comunidad musulmana en Lleida", señala.

En caso de que los fieles aboguen por un cambio en la junta, El Boudohui propone crear una nueva entidad religiosa, independiente de la de la calle del Nord, que sea capaz de buscar una nueva ubicación para la futura mezquita.

La asociación Watani apuesta por construir el templo en la antigua hípica de Lleida, en unos terrenos municipales situados en el barrio de Cappont, junto al nuevo puente Príncipe de Viana.

El Ayuntamiento de Lleida, sin embargo, cedió hace tres años un solar a la comunidad musulmana en el polígono industrial para que se construyera allí la nueva mezquita, una opción que, pese a no gustar, nos descartan los responsables del oratorio del Nord como solución provisional.

Watani, entidad que según Boudouhi cuenta con unos 200 socios, hace también un llamamiento a todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Lleida a que de forma unitaria defiendan una propuesta "real y coherente" de construcción de la nueva mezquita.

Insta asimismo a los países de religión musulmana a que aporten fondos para levantar el templo.

El Boudouhi, por otra parte, acusa a algunos medios de comunicación de haberse convertido "en una parte de la problemática de la mezquita en la ciudad de Lleida".

Mostrar comentarios