La Escuela de Policía Iberoamericana aprueba su reglamento de organización

  • La Escuela Iberoamericana de Policía (IBERPOL) ha aprobado esta semana en la Escuela Nacional de Policía de Ávila, donde se encuentra su secretaría permanente, el Reglamento de Organización y Funcionamiento que regulará los objetivos y funciones de este centro.

Ávila, 30 mar.- La Escuela Iberoamericana de Policía (IBERPOL) ha aprobado esta semana en la Escuela Nacional de Policía de Ávila, donde se encuentra su secretaría permanente, el Reglamento de Organización y Funcionamiento que regulará los objetivos y funciones de este centro.

Según ha informado hoy en nota de prensa la Dirección General de la Policía, la reunión contó con la asistencia de 30 representantes de 17 países y fue inaugurada por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, quien dijo que "la Comunidad Iberoamericana tiene mucho que aportar en la lucha contra la criminalidad y en la seguridad".

El reglamento también aborda las actividades, la organización, el régimen económico y otros aspectos relativos a la constitución de la Escuela Iberoamericana de Policía, cuya creación fue decidida en octubre de 2012 por los directores de policía de los países de la Conferencia Iberoamericana en la ciudad de Cádiz.

En ese encuentro también se decidió que la secretaría permanente de la IBERPOL estará en la Escuela Nacional de Policía de Ávila.

El nombre de IBERPOL fue decidido en junio de 2013 durante un encuentro celebrado en la localidad palentina de Carrión de los Condes por los directores de Policía o responsables de la formación policial iberoamericanos, dándose el visto bueno también a un procedimiento para la redacción y aprobación del reglamento aprobado esta semana en Ávila.

La creación de IBERPOL surgió de las propuestas realizadas por los ministros de Interior y Seguridad Pública de los países iberoamericanos durante la reunión celebrada en septiembre de 2012 en Valencia bajo el lema "Seguridad y Estado de Derecho en Iberoamérica".

Los directores de Policía propusieron en ese foro que la Escuela Iberoamericana de Policía pudiera desarrollar, entre otras actividades, las relativas al fomento de una capacitación continua e integral en materia de seguridad, a través del intercambio de experiencias prácticas y de conocimiento tecnológico.

Asimismo, impulsaron el desarrollo de una red de capacitación informática entre escuelas nacionales de policía para compartir experiencias y construir un equipo de formación de formadores.

De hecho, la reunión celebrada esta semana en Ávila ha servido para analizar el soporte informático para poder desarrollar una página web desde la que se pueda acceder a las plataformas de teleformación y vídeo-conferencia.

Junto a estas actividades, IBERPOL impulsará un Foro Virtual de Excelencia en el que cada uno de los países, a través de expertos nacionales, "sitúe y dé a conocer aquellas materias, recursos, técnicas y procedimientos que se califiquen de excelentes y cuyo conocimiento pueda resultar de interés para el resto".

El objetivo de la Escuela IBERPOL es "contribuir a la formación de los funcionarios de policía, desarrollando un enfoque común frente a los principales problemas que se plantean en el ámbito de la lucha contra la delincuencia, especialmente la organizada, y la protección de la seguridad interior".

Para ello, se realizarán cursos, conferencias, jornadas impartidas por expertos de las diferentes escuelas nacionales de policías, así como seminarios y encuentros para facilitar el intercambio de metodologías y técnicas de investigación, estudio y análisis.

Uno de los aspectos "clave" que recoge el reglamento para el desarrollo de la Escuela es la creación de una plataforma electrónica virtual que sirva de apoyo a las actividades desarrolladas en ella.

Mostrar comentarios