La española Martina Bastos Andreu, Premio Don Quijote de Periodismo

  • La periodista española Martina Bastos Andreu fue galardonada hoy con el Premio Don Quijote de Periodismo por su trabajo "La lluvia es una cosa que sucede en el pasado", publicado en la revista peruana Etiqueta Negra en febrero de 2013.

Madrid, 12 mar.- La periodista española Martina Bastos Andreu fue galardonada hoy con el Premio Don Quijote de Periodismo por su trabajo "La lluvia es una cosa que sucede en el pasado", publicado en la revista peruana Etiqueta Negra en febrero de 2013.

El trabajo de Bastos Andreu desgrana la relación de los gallegos con la lluvia y refleja su influencia en la salud, la literatura, el idioma, el carácter y hasta las investigaciones criminales en la región española de Galicia.

Este reportaje estuvo inspirado por la anécdota personal de la autora, cuyos padres se conocieron compartiendo un paraguas bajo un aguacero en esta región del noroeste de España.

El jurado ha querido premiar "el estilo literario, aplicado con un enfoque original, y la belleza de la descripción, que traslada al lector la influencia del clima y la lluvia sobre el carácter, las costumbres y la forma de vida de una comunidad como Galicia".

Bastos, nacida en Galicia en 1980, es una periodista "freelance" que ha publicado trabajos en medios como Etiqueta Negra (Perú), Fronterad (España), Letras Libres (Méjico y España) o Popoli (Italia).

El Premio Don Quijote de Periodismo, patrocinado por la empresa pública española TRAGSA, está dotado con 9.000 euros (unos 12.500 dólares) y una escultura conmemorativa y es otorgado por el mismo jurado que concede los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

Además, el jurado del Premio Don Quijote concedió hoy también una mención honorífica al mejicano Jesús Peña Sánchez por su trabajo "Confesiones de un tatuador", publicado en el suplemento Semanario del diario "Vanguardia" de México el 11 de marzo de 2013.

El jurado reconoció "la manera original de relatar un hecho relacionado con la actualidad del país en un lenguaje llano y con un estilo que se acerca al de la narración breve más que al del reportaje".

El trabajo de Peña cuenta la experiencia de un tatuador cuyos servicios son requeridos por un capo del narcotráfico y en el camino a la mansión del cliente repasa las anécdotas de su vida como tatuador, los personajes famosos que acudieron a él y los más de 56.000 cuerpos en los que a lo largo de doce años dejó su impronta.

Mostrar comentarios