La Estación Espacial Internacional se llena de hormigas [FOTOGALERÍA]

    • Los astronautas supervisan un experimento con 800 hormigas a bordo de la ISS.
    • Servirá para conocer cómo se adaptan a la microgravedad y para aprender del comportamiento en grupo.

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) tienen desde hace unos días unas nuevas compañeras de viaje: ochocientas hormigas de la especie Tetramorium caespitum, la conocida como 'hormiga del pavimento'. El experimento, diseñado por la bióloga de la Universidad de Stanford Deborah Gordon, está dividido en ocho compartimentos, cada uno de ellos con 100 hormigas, y durará hasta marzo de este año. Durante este tiempo, los astronautas supervisarán y grabarán el comportamiento de las hormigas para conocer mejor cómo les afectan las condiciones de microgravedad del espacio.

[Te puede interesar: ¿Te comerías un tomate cultivado en el espacio?]

La intención de Gordon es conocer cómo afectan las nuevas condiciones de gravedad a los patrones de comportamiento de las hormigas y cómo se mueven de áreas más densas a áreas menos densas. Su idea es aplicar estos conocimientos al desarrollo de robots flexibles que busquen sus propios recursos y puedan actuar en situaciones extremas.

Analizando cómo reaccionan las hormigas con una interferencia como la gravedad, aseguran los autores del experimento, podrían aprender nuevas técnicas para diseñar sus mini-robots.

[Te puede interesar: El insomnio de los astronautas]

En el pasado ya se perdió una araña durante meses en el interior de la ISS, así que la NASA, para evitar problemas, como que las hormigas se escapen y se conviertan en plaga, se han enviado al espacio solamente hormigas obreras estériles.

Más info: Commercial Generic Bioprocessing Apparatus Science Insert (NASA) | [Vía]

Mostrar comentarios