La Facua tacha de "miserable" la oferta de Mapfre a las víctimas de Spanair

  • La asociación de consumidores Facua ha tachado de "mezquina" y "miserable" la oferta de la aseguradora Mapfre de una indemnización de menos de 80.000 euros a las víctimas del vuelo de Spanair, siniestrado en el aeropuerto madrileño de Barajas el 20 de agosto del 2008.

Sevilla, 26 dic.- La asociación de consumidores Facua ha tachado de "mezquina" y "miserable" la oferta de la aseguradora Mapfre de una indemnización de menos de 80.000 euros a las víctimas del vuelo de Spanair, siniestrado en el aeropuerto madrileño de Barajas el 20 de agosto del 2008.

En un comunicado, la asociación de consumidores ha lamentado el "agravio" que supone la oferta para los familiares de las 154 víctimas y los 18 heridos graves, y considera "intolerable que la aseguradora pretenda tapar la boca a los afectados con estas cuantías miserables a cambio de que renuncien a ejercer acciones civiles y penales contra cualquier entidad que pudiera resultar responsable por este siniestro".

Según la Facua, este cálculo no tiene en cuenta aspectos tan dolorosos como el sufrimiento de los familiares ocasionado por las dificultades en la identificación de los cadáveres, el luto y las secuelas del duelo, o la pérdida de relaciones afectivas.

Además, no entiende cómo una compañía que cobraba a Spanair una póliza de 1.500 millones de euros, y que ha generado beneficios de 1.000 millones este año, "puede escatimar de esta manera a la hora de cuantificar el inmenso dolor sufrido".

La Facua ha exigido a la Administración que "fuerce" a Mapfre a cumplir con su obligación legal de ofrecer las indemnizaciones a los afectados, que ya acarrean un retraso de cuatro años en su entrega, para que los tribunales puedan limitarse a resolver si las cantidades son suficientes o no.

Mapfre ha ofrecido 12,7 millones de euros en indemnizaciones a las víctimas del vuelo JK5022, una oferta que figura en un escrito que la aseguradora presentó este mes ante el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, que investigó el caso, tras el archivo de la causa penal por el siniestro aéreo y que busca evitar que los afectados acudan a un nuevo procedimiento civil para reclamar las indemnizaciones que les pudieran corresponder por la pérdida de sus familiares.

Mostrar comentarios