La familia del gallego acusado de la muerte de su mujer pide su repatriación

  • Los familiares de Jesús González Quinta, originario del municipio lucense de Antas de Ulla, quieren que este, acusado de presuntamente planificar la muerte de su mujer, María Liz Cristaldo López, asesinada el pasado lunes en el oeste de Venezuela, sea repatriado a España.

Lugo, 20 dic.- Los familiares de Jesús González Quinta, originario del municipio lucense de Antas de Ulla, quieren que este, acusado de presuntamente planificar la muerte de su mujer, María Liz Cristaldo López, asesinada el pasado lunes en el oeste de Venezuela, sea repatriado a España.

El alcalde Javier Varela (PP), que gobierna en esta localidad gallega conocida por su riqueza forestal, ha dicho hoy a Efe que este es el deseo de los parientes de Jesús González, quienes desconocen si él se ha culpado de este crimen y cuál es su situación actual en ese país latinoamericano.

"Estoy intentado recabar información, hay carencia de ella, no está llegando de una manera rápida. Yo me puse en contacto con la Subdelegación del Gobierno en Lugo, y se intenta obtener información, pero no es fácil ahora mismo", ha subrayado.

Los hermanos de Jesús González Quinta, ha proseguido, quieren su regreso a España, "intentan que venga y que lo juzguen en España. Están un poco perdidos e intranquilos, sobre todo por la falta de información, y dicen que es inocente", ha comentado este regidor.

Javier Varela confía en que las autoridades españolas puedan en breve conocer más datos, "y me han dicho que, cuando tengan información que se pueda transmitir, me la contarán, pero por ahora no puedo decir nada más concreto".

Ha indicado también que, en principio, los parientes de González Quinta no tienen previsto viajar a Venezuela: "No se lo han planteado. Pero esto cambia de una hora para otra. Lo que puedo decir es que no me han sugerido ese posible viaje".

Las investigaciones señalan a Jesús González, de 34 años, como el instigador de la muerte de María Liz Cristaldo López, de 35, una española de origen paraguayo conocida como Rubita y que era originaria del distrito de Yhú, el cual lleva el nombre de uno de los afluentes del río Iguazú y es uno de los de mayor superficie del departamento de Caaguazú.

Su trágico desenlace estuvo motivado por un tiro en la cabeza enmarcado en un presunto robo, cuando se encontraba en la ciudad de Maracaibo, en el estado de Zulia.

El secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez, dijo a Efe que, según los testimonios recabados, González Quinta planeó el crimen junto a un ciudadano venezolano y la pareja de éste, con el fin de cobrar el seguro de vida de María Liz Cristaldo, de 100.000 euros.

El matrimonio, que se casó el pasado agosto, tomó un taxi informal, no regularizado, y el conductor los llevó a un descampado del popular barrio de La Lechuga para pergeñar allí el robo.

Los estaba esperando un grupo de cinco personas, las cuales les quitaron sus pertenencias y los instaron a abandonar corriendo esa zona sin mirar atrás.

En el momento en el que huían, los atracadores realizaron varios disparos, y uno de ellos alcanzó en la cabeza a Liz Cristaldo, quien posteriormente falleció.

Su marido fue ingresado en un centro médico, y la última vez que los suyos contactaron con él fue el pasado miércoles.

Mostrar comentarios