La fauna del amazonas, 18 millones de años más vieja de lo que se pensaba


Un estudio en el que han participado científicos del CSIC amplia en 18 millones de años la aparición de la fauna y la flora de la Amazonía.
Según esta investigación, la extraordinaria biodiversidad que alberga el Amazonas surgió hace 20 millones de años y no hace dos, como se solía pensar.
Las teorías más generalizadas hasta la fecha relacionaban la aparición de esta gran diversidad de especies en la región con los cambios climáticos desencadenados por las glaciaciones del período cuaternario, ocurridas en los dos últimos millones de años.
Sin embargo, este nuevo estudio sitúa su nacimiento en coincidencia con el plegamiento de los Andes, hace 20 millones de años.
Ha sido realizado por un equipo de investigadores internacionales (entre ellos tres del CSIC) y será publicado en el próximo número de la revista Science.
En él se explica cómo el movimiento de placas tectónicas del Pacífico, que originó la aparición de los Andes, ha influido en la evolución de la flora y fauna en el dinámico paisaje de esta región.

Mostrar comentarios