Viernes, 22.11.2019 - 08:51 h

La Fecyt dedica 3 millones a la difusión social de la ciencia y la innovación

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) ha convocado hoy las Ayudas para el fomento de la Cultura Científica y de la Innovación 2012, una iniciativa que pretende apoyar los proyectos científicos con más impacto social y los que fomentan la cultura de la innovación en la ciudadanía.

Madrid, 10 abr.- La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) ha convocado hoy las Ayudas para el fomento de la Cultura Científica y de la Innovación 2012, una iniciativa que pretende apoyar los proyectos científicos con más impacto social y los que fomentan la cultura de la innovación en la ciudadanía.

La Fecyt, un organismo público dependiente de la Secretaría de Estado de I+D+i, trabaja para acercar la ciencia y la innovación a la sociedad a través de actividades de divulgación dirigidas a todo tipo de público, y ayuda a los investigadores a apoyar su labor e impulsar la visibilidad de la producción científica española.

Para esta convocatoria, la Fecyt cuenta con un presupuesto de 3,2 millones de euros, casi un 20 por ciento menos que en 2010.

El objetivo de estas ayudas es orientar a la excelencia y buscar sinergias con el programa europeo "Horizon 2020" (dentro de la Estrategia Europea 2020), por lo que tendrán prioridad los proyectos de sensibilización y participación destinados a involucrar a los ciudadanos en el debate científico y tecnológico.

La convocatoria de este año apoyará proyectos o actividades sobre cualquier temática científica dirigidas a público no especializado; iniciativas que fomenten las vocaciones científicas entre escolares y jóvenes; y propuestas que incentiven la participación de los públicos más alejados de la ciencia en la Semana de la Ciencia.

En una segunda línea de actuación, estas ayudas financiarán proyectos que fomenten la cultura de la innovación y el talento innovador y creativo en las empresas y pyme, y los jóvenes.

Una tercera vía de financiación, apoyará las estructuras de comunicación y divulgación de la ciencia y la innovación que la Fundación coordina: la red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), la Red de Museos de Ciencia y Tecnología y la Red Local de Divulgación de la Ciencia y la Innovación.

El objetivo fundamental de estas redes es optimizar los recursos divulgativos disponibles y potenciar actuaciones conjuntas.

Como novedad, en la red de museos, este año se realiza una apuesta específica por financiar grandes exposiciones y programas de planetario, precisa la Fecyt en un comunicado.

Además, como en la convocatoria de 2011, la FECYT además de la financiación económica colaborará con los beneficiarios en la búsqueda de patrocinios privados.

La presentación de las solicitudes se realizará a través del sistema telemático de participación disponible en la dirección web www.convocatoria.fecyt.es dentro del plazo de presentación de solicitudes, que empieza hoy 10 de abril y se prolonga hasta el 18 de mayo de 2012 a las 13 horas.

Los proyectos aprobados deberán ser ejecutados en el plazo máximo de un año natural desde el 1 de septiembre de 2012.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING