La Federación de Donantes recuerda la importancia de dar sangre antes de Semana Santa

Servimedia

La Federación Española de Donantes de Sangre hizo hoy un llamamiento a los ciudadanos para que den sangre en estos días previos a la Semana Santa, es decir, desde hoy hasta el próximo miércoles, 31 de marzo, porque las reservas "están ajustadas".

"El aumento del consumo imparable de sangre o cualquiera de sus componentes, unido a ese menor aporte con motivo de los desplazamientos, además de los lamentables accidentes, hace que tengamos que reiterar de nuevo este llamamiento a los Donantes habituales y a quienes sin serlo puedan incorporarse a esta imprescindible labor sociosanitaria", afirmó la citada federación.

Según explicó, la caducidad de la sangre (40 días) y sobre todo de las plaquetas (cinco) hace que la llegada de estas fechas vacacionales provoque un desequilibrio entre las reservas necesarias y el aporte diario para compensarlas.

Aunque la necesidad de sangre es de todos los grupos, en algunas comunidades autónomas hay mayor urgencia de alguno en concreto.

Y es que, añadió la federación de donantes, las reservas de sangre "están ajustadas", ya que las condiciones meteorológicas de los últimos dos meses han incidido también negativamente en este sentido en España, donde se practican cada día 5.500 transfusiones de sangre, que requieren otras tantas donaciones.

Por último, la federación recordó que los requisitos esenciales para donar sangre son tener más de 18 años, pesar más de 50 kilos y no estar medicándose, es decir, tener buena salud.

Mostrar comentarios