La felicidad centra un debate en la ONU con Chinchilla como participante

  • La búsqueda de la felicidad y el bienestar social como nuevos elementos para definir el desarrollo centraron hoy un debate en la Asamblea General de la ONU, en el que participaron entre otros el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, y la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

Naciones Unidas, 2 abr.- La búsqueda de la felicidad y el bienestar social como nuevos elementos para definir el desarrollo centraron hoy un debate en la Asamblea General de la ONU, en el que participaron entre otros el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, y la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

"Sumar otras variables como bienestar, calidad de vida y felicidad nos parece sumamente importante porque el desarrollo es algo mucho más integral que el mero crecimiento económico", explicó Chinchilla en una entrevista con Efe tras participar en ese encuentro en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

La primera mujer elegida para ocupar la presidencia de Cosa Rica explicó que la determinación de su país para proteger el medio ambiente es una de las claves para que esa nación capitanease en 2009 el "Índice de felicidad planetaria" que elabora la organización británica New Economics Foundation.

"Hace cincuenta años Costa Rica decidió proteger el 30 % de su territorio bajo régimen de parque nacional y en ese momento pasamos de ser una de las naciones con mayores niveles de deforestación a ser en este momento una de las más verdes del mundo", aseguró Chinchilla, quien ejemplificó así que "sí se puede empezar a revertir los problemas de cambio climático".

Por ello, la mandataria costarricense hizo hincapié en la importancia que tendrá la Conferencia de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), que se celebrará en Río de Janeiro el próximo junio, para tratar de mejorar la calidad de vida y la felicidad de los ciudadanos de todo el mundo.

"Río+20 será por un lado una especie de homenaje y canto a la vida y a la naturaleza, confirmando acciones que revierten el cambio climático, pero por otro lado también volverá a insistir frente a aquellas naciones que aún no logran asumir sus compromisos", aseguró la presidenta del país centroamericano.

El debate que sostuvo hoy la Asamblea General de la ONU se produce después de que ese organismo aprobase en julio pasado una resolución que reconoce la búsqueda de la felicidad como un "objetivo humano fundamental".

Esa iniciativa partió de Bután, un país cuyo primer ministro, Jigmi Thinley, también participó hoy en la reunión de alto nivel.

A pesar de encontrarse entre los países más pobres del mundo, Bután es el país más feliz de Asia y el octavo de todo el planeta, según Business Week.

"Encomiendo al Gobierno de Bután por haber iniciado este importante debate sobre los lazos entre la felicidad, el bienestar y la prosperidad", aseguró por su parte durante ese debate Ban Ki-moon, quien recordó que "la prosperidad material es importante, pero está lejos de ser el único factor determinante del bienestar".

Ban, quien calificó a Costa Rica como "el país más verde del mundo", dijo que la nación centroamericana "es un ejemplo del desarrollo holístico y responsable con el medio ambiente" y aseguró que es un centro de "paz y democracia".

El máximo responsable de la ONU también ensalzó la labor de Bután para promover la creación de un índice de la felicidad interna bruta (FIB), con el que trata de medir el grado de satisfacción de sus ciudadanos e impulsar un nuevo sistema socioeconómico cuyo progreso no se mida con el tradicional producto interior bruto (pib).

El pib "ha fallado en tomar en cuenta los costes sociales y medioambientales del llamado progreso, necesitamos un nuevo paradigma económico que reconozca la paridad entre los tres pilares del desarrollo sostenible. El bienestar social, económico y medioambiental son indivisibles", manifestó Ban.

Tras participar en esa reunión de alto nivel, titulada "Felicidad y bienestar: Definiendo un nuevo paradigma económico", la presidenta de Costa Rica almorzó con el primer ministro de Bután para trabajar sobre este proyecto que impulsa el país asiático y que busca entre otras cosas avanzar en la creación de indicadores que contemplen concepciones y mediciones integrales del desarrollo.

Por otro lado, Chinchilla se reunirá mañana con el secretario general de la ONU para "demandar una presencia más balanceada de la comunidad internacional en las respuestas que Centroamérica pueda implementar en los próximos años" para frenar la violencia en la región que genera el narcotráfico, explicó en declaraciones a Efe.

"Queremos que el combate a la droga no se mire solamente como una guerra que tienen que desplegar las fuerzas armadas, sino que se tiene que abordar de una manera mucho más integral, como por ejemplo previniendo su consumo", aseguró Chinchilla.

La presidenta de Costa Rica completará su visita a Naciones Unidas con una reunión con la directora ejecutiva de ONU Mujeres, la expresidenta chilena Michelle Bachelet.

Mostrar comentarios