La firma que vendió carne podrida en China despide a 340 personas

  • La Compañía de Alimentación Husi, que protagonizó en julio un escándalo alimentario en China, porque estuvo vendiendo carne podrida a numerosas multinacionales de comida rápida, despedirá desde esta semana a 340 trabajadores, recoge hoy la prensa local de Shanghái.

Shanghái (China), 23 sep.- La Compañía de Alimentación Husi, que protagonizó en julio un escándalo alimentario en China, porque estuvo vendiendo carne podrida a numerosas multinacionales de comida rápida, despedirá desde esta semana a 340 trabajadores, recoge hoy la prensa local de Shanghái.

Desde el escándalo está paralizada la actividad de Husi, filial del grupo estadounidense OSI, un conglomerado de procesamiento alimentario con sede en Aurora (Illinois, EEUU), que explicó, por su parte, en un comunicado, que ha trabajado conjuntamente en este plan de despidos con las autoridades shanghainesas.

En total 226 empleados de Husi y otros 114 subcontratados, de entre un total de medio millar de trabajadores, serán despedidos, aunque la parte restante de la plantilla mantendrá aún sus puestos para poder ayudar a las autoridades locales en sus investigaciones.

Además de pagar compensaciones económicas para sus ex empleados, OSI China aseguró que también está trabajando con varias agencias oficiales para que a los afectados se les ayude a conseguir otro trabajo o a recibir cursos de formación.

"Desde el 21 de julio de 2014 la mayoría de estos colegas ha estado de baja pagada", aseguró la compañía.

"Esperábamos que pudieran reincorporarse al trabajo lo más pronto posible. Desafortunadamente, debido a circunstancias fuera de nuestro control, este no será el caso", añadió.

"Shanghai Husi ha experimentado pérdidas financieras y de clientes significativas, y las investigaciones de las autoridades aún siguen en marcha, así que es muy improbable que la producción se reanude pronto", concluyó.

Entretanto, la Administración Municipal de Alimentación y Fármacos de Shanghái reiteró también en las últimas horas que se había reunido con el responsable de OSI China, y que la compañía es responsable por el escándalo alimentario que produjo, por lo que deberá seguir los pasos que se le indiquen durante la investigación.

Seis ejecutivos de Shanghai Husi fueron detenidos por el escándalo en agosto pasado, aunque no se reveló su identidad, según anunció entonces el vicealcalde de Seguridad Pública (Policía) de Shanghái, Bai Shaokang.

El escándalo estalló el 20 de julio, cuando la televisión local shanghainesa Dragon TV difundió un reportaje, con cámara oculta y periodistas infiltrados, en el que reveló que Husi había estado reprocesando carne caducada para venderla a populares cadenas de comida rápida como KFC, McDonald's, Pizza Hut, Dicos o Starbucks.

El caso llegó a afectar a varias filiales de estas cadenas en Japón y Hong Kong, y provocó que numerosos clientes habituales de Husi anularan sus contratos con la proveedora cárnica.

Así lo hicieron inmediatamente Yum Brands (KFC, Pizza Hut) y McDonald's, y cadenas como Burger King, Starbucks, Pappa John's y Dicos retiraron desde entonces de su oferta sus productos con ingredientes de Husi.

OSI, por su parte, asegura que está llevando a cabo una investigación interna en el resto de sus filiales en China, para garantizar que cumplen con sus estándares de calidad alimentaria y contable.

La inseguridad alimentaria es un problema frecuente en China, donde irregularidades de este tipo se han acumulado en los últimos años ante la creciente preocupación de la sociedad, cansada de no encontrar alimentos seguros, ni siquiera ahora en las cadenas extranjeras, que eran percibidas en principio como más fiables.

Mostrar comentarios