Viernes, 21.02.2020 - 20:21 h

La fiscalía de Perú investigará a exobispo por denuncias de pedofilia

El Ministerio Público de Perú (Fiscalía) informó hoy que la fiscalía de la región Ayacucho, en el sur del país, ha abierto "de oficio" una investigación contra el exobispo auxiliar de esa región, Gabino Miranda Melgarejo, tras ser destituido por presunta pedofilia.

Lima, 20 sep.- El Ministerio Público de Perú (Fiscalía) informó hoy que la fiscalía de la región Ayacucho, en el sur del país, ha abierto "de oficio" una investigación contra el exobispo auxiliar de esa región, Gabino Miranda Melgarejo, tras ser destituido por presunta pedofilia.

"El titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Huamanga, Reynado Perales Argandoña, abrió una investigación de oficio en contra del ex obispo auxiliar de Ayacucho", comunicó la fiscalía en una nota de prensa.

Añadió que "en las próximas horas", la fiscalía penal de esa región "tomará las acciones pertinentes y de acuerdo a ley sobre este caso."

El tema fue hecho público el jueves por el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el peruano Diego García Sayán, quien informó que Miranda había sido destituido por el Vaticano y pidió la intervención de la fiscalía.

El obispo emérito de la localidad norteña de Chimbote, Luis Bambarén, confirmó luego que Miranda fue destituido por estas acusaciones.

"No se puede tolerar que el obispo auxiliar de Ayacucho haya abusado de menores", enfatizó Bambarén antes de pedir la intervención del Poder Judicial y remarcar que "son casos personales", que no tienen porqué afectar a toda la iglesia Católica.

Melgarejo, de 53 años y miembro del Opus Dei, ha dejado su cargo e incluso su nombre y su perfil han sido borrados de la pagina web oficial del Arzobispado de Ayacucho.

El exobispo, conocido por conducir la misa en idioma quechua, ha sido acusado de tener relaciones con menores de edad.

El Arzobispado de Ayacucho emitió hoy un comunicado en el que señaló que solo ofrecerá las causas que motivaron "la dimisión" de Miranda cuando vuelva a Perú el obispo Salvado Piñeiro.

Según esa comunicado, el obispo viajó al extranjero "por compromisos pactados con antelación", pero pidió que se informe "que a su retorno absolverá las consultas que los distintos medios de comunicación" le han hecho.

Al respecto, la ministra de la Mujer, Ana Jara, felicitó a la Iglesia Católica por haber destituido a Miranda y adelantó que su despacho solicitará a la fiscalía que le entregue una resolución judicial que "aparentemente habría librado de responsabilidades al exobispo".

"Yo celebro como ministra de la Mujer y como mujer que esta sanción lo separe de los cargos eclesiástico que él tenía. Espero que esta misma justicia la alcancemos a través de los operadores del derecho en Perú", declaró a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING