La Fiscalía investiga un posible envenenamiento de animales en Cantabria

  • La Fiscalía de Cantabria está investigando el motivo de la aparición desde hace algún tiempo de varios animales muertos, tanto domésticos como fauna salvaje, en el municipio de Valdeolea y en la localidad de Cervatos (Campoo de Enmedio) y que podrían haber sido envenenados.

Santander, 10 ene.- La Fiscalía de Cantabria está investigando el motivo de la aparición desde hace algún tiempo de varios animales muertos, tanto domésticos como fauna salvaje, en el municipio de Valdeolea y en la localidad de Cervatos (Campoo de Enmedio) y que podrían haber sido envenenados.

La consejera cántabra de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, y el director general de Montes y Conservación de la Naturaleza, Francisco Javier Manrique, han confirmado la apertura de esta investigación, de la que ha informado hoy el "Diario Montañés".

A preguntas de los periodistas, Manrique ha explicado que hasta el momento han aparecido "bastantes" animales muertos, tanto perros como fauna salvaje.

En los cadáveres de los animales se han encontrado indicios de envenenamiento, lo que llevó a iniciar una investigación en la que colaboran la Fiscalía, el Gobierno de Cantabria y la Guardia Civil, y que ya ha arrojado algunos datos que Manrique no ha querido desvelar por prudencia.

De todos modos, el director general de Montes ha explicado que se trata de dos casos distintos que, en principio, no tienen relación, aunque no se descarta ninguna posibilidad.

En concreto, la consejera ha concretado que en Cervatos, donde se localizaron las primeros cadáveres de animales, lo que han aparecido son perros muertos en el pueblo, mientras que en Valdeolea los presuntos envenenamientos han afectado a fauna salvaje y comenzaron más tarde.

El director general ha explicado que hasta el momento se han enviado muestras de los animales muertos al laboratorio toxicológico cumpliendo con todos los protocolos y que habrá que esperar al resultado de los análisis para determinar el origen de estas muertes.

Además, Manrique ha confirmado que mañana se desplazará hasta Cantabria un equipo de la Guardia Civil procedente de Madrid con un perro adiestrado en la localización de venenos para peinar la zona.

Tras estas explicaciones, el director general de Montes ha preferido ser prudente y no ofrecer más información, porque según ha incidido, se trata de una investigación abierta.

Lo único que sí que ha avanzado es que al parecer se trata de un veneno "potente", que cuando se descubra su procedencia podría permitir descubrir la identidad de responsable o responsables de las muertes de los animales.

El alcalde de Valdeolea, Fernando Franco, ha asegurado a Efe que desconoce la situación y ha negado que los vecinos se hayan dirigido al Ayuntamiento para denunciar el envenenamiento de animales.

Sin embargo, ha explicado que han aparecido en el pueblo animales muertos, que podrían haber sido atacados por lobos.

Por ello, ha señalado que el Ayuntamiento de Valdeolea ha pedido al Gobierno de Cantabria que realicen cacerías de esos depredadores, a petición de los vecinos del pueblo.

Mostrar comentarios