La forense de la Audiencia Nacional dice que Uribetxebarria no está terminal

  • La clínica forense de la Audiencia Nacional concluye que el preso etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria "no se encuentra en fase terminal", por lo que su tratamiento puede "ser llevado a cabo por los Servicios Médicos" de la cárcel.

Madrid, 24 ago.- La clínica forense de la Audiencia Nacional concluye que el preso etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria "no se encuentra en fase terminal", por lo que su tratamiento puede "ser llevado a cabo por los Servicios Médicos" de la cárcel.

Así consta en el expediente médico elaborado por la clínica forense de este tribunal que publica en su página web El Confidencial, en la que se resalta que aún está pendiente de que se complete el diagnóstico sobre el cáncer que padece y el tratamiento que debe recibir.

No obstante, reconoce que la sintomatología que presenta el secuestrador del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara es compatible con que sea tratado por los Servicios Médicos del centro penitenciario de Zaballa (Álava), si bien precisa que el tratamiento de radioterapia o la intervención quirúrgica a la que pueda ser sometido deberá realizarse en un centro hospitalario.

Una vez reciba una terapia concreta, la forense destaca que "sería conveniente" un nuevo estudio clínico de cara a evaluar una posible mejoría de su enfermedad.

También apunta a que el tratamiento de las eventuales complicaciones y de nuevos síntomas que "previsiblemente" aparecerán deberá ser valorado en el momento en que aparezcan.

Con los resultados obtenidos de las pruebas clínicas realizadas al recluso y basándose en el índice de Karnofsky -indicador que predice la evolución en pacientes oncológicos-, la forense señala que el 50 por ciento de los enfermos "con las mismas características" que Uribetxebarria vivieron "igual o menos de 11,3 meses" y la otra mitad sobrevivió "igual o más de 11,3 meses".

"En definitiva, la enfermedad tumoral diagnosticada es de muy mal pronóstico a largo plazo; sin embargo, en la actualidad el enfermo no se encuentra en fase terminal y únicamente presenta leves síntomas clínicos en relación con la misma", concluye el informe.

Mostrar comentarios