La fragata 'Santa María' y Open Arms salvan a 330 inmigrantes frente a Libia

  • El rescate ha permitido poner a salvo a 330 personas, de las cuales 17 son niños y 95, mujeres, que serán transferidos a las autoridades italianas.
#UPDATE Esa barca que se ve a lo lejos no es sino un cascarón de madera donde iban hacinadas aprox 350 hombres, mujeres y niños en peligro inminente de naufragio. Rescate en marcha. Transferimos a todos a buque de la armada.
#UPDATE Esa barca que se ve a lo lejos no es sino un cascarón de madera donde iban hacinadas aprox 350 hombres, mujeres y niños en peligro inminente de naufragio. Rescate en marcha. Transferimos a todos a buque de la armada.
#UPDATE  Esa barca que se ve a lo lejos no es sino un cascarón de madera donde iban hacinadas aprox 350 hombres, mujeres y niños en peligro inminente de naufragio. Rescate en marcha. Transferimos a todos a buque de la armada.
"Esa barca que se ve a lo lejos no es sino un cascarón de madera donde iban hacinadas aprox 350 hombres, mujeres y niños" (@openarms_fund)

La fragata 'Santa María' de la Armada Española y la ONG Proactiva Open Arms han rescatado este sábado a más de 300 inmigrantes que se encontraban en una embarcación a la deriva frente a la costa libia y que se encontraba además en situación de emergencia, debido a una fuga de agua, según ha informado el Ministerio de Defensa.

El rescate ha permitido poner a salvo a 330 personas, de las cuales 17 son niños y 95, mujeres, que serán transferidos a las autoridades italianas "en un puerto aún por determinar de la costa de Sicilia", hacia la que se dirigió la fragata española, según ha informado el ministerio.

El buque militar participa en la Operación europea Eunavformed Sophia y recibió a las 9.30 horas el aviso de la presencia de una embarcación de madera al noroeste de la localidad libia de Misrata, a cerca de 260 kilómetros de donde se encontraba el navío español.

Tras localizar la patera, se realizó el rescate a bordo de las embarcaciones semirrígidas de la fragata en colaboración con lanchas de un buque de la ONG Proactiva Open Arms, que se encontraba en la zona.

Frente a las playas de Trípoli

Por otra parte, guardacostas libios rescataron en las últimas horas a 86 personas que viajaban a bordo de un bote con la intención de alcanzar las costas de Europa, según informó el coronel Ayoub Kasem, portavoz de la guardia costera.

La precaria embarcación fue hallada la tarde del sábado frente a las costas de la localidad de Abu Kmash, en el extrarradio de la capital libia, y en ella viajaban 62 hombres, 15 mujeres y 9 niños.

Muchos procedían de países subsaharianos pero también de otros del norte de África como Túnez y Marruecos, agregó.

"Todos los inmigrantes fueron trasladados a un puerto cercano donde recibieron los primeros auxilios. Después se les llevó al centro de acogida de inmigrantes y se inicio el proceso de repatriación al contactar con sus embajadas", explicó Ayub en un comunicado.

Las playas que se extienden entre Trípoli y la frontera con Túnez se han convertido en los últimos dos años en el bastión principal de las mafias que trafican con seres humanos, pese a la presencia de las patrulleras europeas.

Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), organismo vinculado a la ONU, más de 171.635 inmigrantes irregulares lograron cruzar a Europa en 2017, mientras que 3.116 desaparecieron en el mar.

Solo en el primer mes de 2018, otros 4.750 han logrado llegar a las playas y 206 han perecido en el intento.

Mostrar comentarios