La Fravm convoca una jornada de movilizaciones contra el deterioro de la sanidad pública

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm) ha convocado una jornada de movilizaciones para mañana, jueves, contra el deterioro que ha sufrido la sanidad pública madrileña en los últimos años.

A lo largo del día, asociaciones vecinales de los distritos de Carabanchel, San Blas, Moncloa, Retiro y Fuencarral llevarán a cabo acciones de denuncia relacionadas con las necesidades concretas de sus barrios. También habrá actos informativos en los distritos de Vicálvaro, Hortaleza, San Blas, Usera, Puente de Vallecas y Chamartín.

Según la Fravm, en 2007 Esperanza Aguirre indicaba en su programa electoral que la sanidad madrileña era la mejor de España y que cuando terminara ese mandato sería la mejor de Europa. "A un año del final de la legislatura, lejos de mejorar, la calidad de la asistencia sanitaria madrileña ha empeorado ostensiblemente", opina la Fravm.

Con la jornada de movilizaciones de este jueves, la Fravm quiere poner de manifiesto "el descontento de la ciudadanía ante las crecientes listas de espera, que en algunos barrios afecta a los médicos de cabecera; la construcción pendiente de decenas de centros de atención primaria, y la congelación de la contratación de personal sanitario, en especial de pediatras, una especialidad que en la actualidad cubren los médicos de familia en no pocos centros de salud".

Pepe Cabanillas, responsable de Sanidad de la Fravm, aseguró en una nota que Madrid es la segunda comunidad autónoma que menos invierte en sanidad por habitante. Según sus datos, la región destina 1.108 euros por persona al año, 236 menos que la media estatal, es decir, un 18% menos, lo que está repercutiendo en la calidad de la asistencia que reciben los vecinos.

Según la Fravm, a un año del final de la legislatura, de los 55 centros de salud comprometidos por Aguirre, que según su programa electoral podrían ampliarse a 76 en función de la disponibilidad de suelo, 28 siguen en el aire, muchos de ellos con el proyecto redactado y con suelo disponible cedido por los ayuntamientos.

Ello, unido a la congelación de la contratación de personal sanitario, ha incrementado de forma notable, según la Fravm, las listas de espera, que en algunos centros de salud, como los de Orcasitas (Usera) o Las Rejas (San Blas), afecta ya a los médicos de cabecera. La federación llama la atención también sobre la falta de pediatras, que obliga a médicos de medicina general a atender a los pequeños.

Mostrar comentarios