La Fundación Ordesa dona 250.000 euros para construir un hospital en Etiopía

  • La Fundació Ordesa ha donado 250.000 euros para la construcción del primer Hospital Materno-infantil en Etiopía.

Barcelona, 1 dic.- La Fundació Ordesa ha donado 250.000 euros para la construcción del primer Hospital Materno-infantil en Etiopía.

La ayuda económica ha sido concedida a la ONG Matres Mundi para poner en marcha este hospital en la capital Addis Abeba, que beneficiará directamente a más de 4.000 mujeres gestantes y 6.000 lactantes y niños menores de cinco años.

Según han destacado fuentes de la fundación, creada en 2002 en Barcelona, se trata de una de las ayudas más importantes otorgadas por una institución privada en España a proyectos de solidaridad.

El proyecto de construcción y equipamiento del primer Hospital Materno-infantil docente en Addis Abeba (Etiopía) ha sido el seleccionado en la X Convocatoria de Ayudas de la Fundació Ordesa.

El proyecto seleccionado se desarrollará en un país, Etiopía, en el que 50% de la población es menor de 15 años, donde cada mujer tiene un promedio de 6 hijos y donde la mayoría de los partos se producen en casa o en la calle.

El hospital tendrá 756 metros cuadrados y se edificará en el campus de la Ethiopian Catholic University St. Thomas Equinas.

El centro podrá atender alrededor de 9.000 consultas obstétricas anuales, 11.000 consultas pediátricas y 1.000 partos de las clases más desfavorecidas de Addis Abeba.

Además, el proyecto incluye la Escuela Internacional de Medicina Perinatal para África, un espacio docente para formar estudiantes en materia de salud materno-infantil, lo que permitirá especializar al personal sanitario que existe actualmente en África Subsahariana en temas de salud materno infantil.

En el décimo aniversario de su nacimiento, la Fundación Ordesa decidió introducir como novedad en su convocatoria destinar la totalidad de sus ayudas anuales a un único proyecto.

La única premisa que tenían las ONG para la presentación de candidaturas era que los fondos debían destinarse a la construcción de una infraestructura hospitalaria para la población infantil.

Fuentes de la Fundación han informado de que se presentaron un total de 46 proyectos, de entre los cuales se seleccionó el proyecto de la ONG Matres Mundi como el más adecuado para recibir los fondos.

En el acto de entrega de la donación, la presidenta de la Fundación Ordesa, Isolda Ventura, dijo: "En estos diez años de historia, desde Fundación Ordesa, con la colaboración de las organizaciones solidarias, hemos ayudado a mejorar la vida de más de 150.000 niños, queremos seguir apoyándoles para que madres y niños tengan una infancia digna".

Por su parte, el presidente de Matres Mundi, Josep María Carrera, agradeció la confianza depositada en el proyecto y recordó que "en África 40.000 niños mueren cada día y es allí donde se producen la mitad de las muertes maternas mundiales. Este Hospital Materno-infantil en Etiopía ayudará a reducir estas cifras".

En sus diez años de vida, la Fundación Ordesa ha otorgado más de 2,5 millones de euros a 54 proyectos de cooperación alrededor del mundo, de los que se han beneficiado más de 150.000 niños.

Mostrar comentarios