La Fundación Oso intenta por tercer año que Paca y Tola tengan crías con Furaco

  • Oviedo.- La Fundación Oso de Asturias intentará esta primavera, por tercer año consecutivo, que las osas Paca y Tola tengan crías en el recinto del Principado en el que se encuentran con el oso Furaco, que fue cedido por el Parque de la Naturaleza de Cabárceno de Cantabria.

Nuevo intento para que se reproduzcan las osas asturianas
Nuevo intento para que se reproduzcan las osas asturianas

Oviedo.- La Fundación Oso de Asturias intentará esta primavera, por tercer año consecutivo, que las osas Paca y Tola tengan crías en el recinto del Principado en el que se encuentran con el oso Furaco, que fue cedido por el Parque de la Naturaleza de Cabárceno de Cantabria.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el director de la Fundación Oso de Asturias (FOA), Carlos Zapico, tras dar a conocer que, en contra de lo que se esperaba, la osa Tola no ha tenido crías, lo que se ha comprobado al finalizar su hibernación en el recinto de Santo Adriano (Asturias).

Carlos Zapico ha explicado que la Fundación tenía "buenas vibraciones" porque Tola no había sido vista en todo el invierno, lo que parecía significar que estaba "ocupada" con una camada.

Ha explicado que la costumbre de Tola en años anteriores no era hibernar de manera permanente sino que hacía salidas y luego retornaba a la osera, pero este año no lo hizo "nunca".

Carlos Zapico ha recordado que el plan para conseguir que las osas Paca y Tola tengan crías comenzó en 2008, año en el que ninguna aceptó el cortejo del macho, pero el año siguiente se contabilizaron diecinueve montas entre Tola y Furaco.

Por esta razón, la Fundación tenía la esperanza de que Tola hubiera tenido crías.

No obstante, Zapico ha insistido en la dificultad de la reproducción ya que ambas osas tienen ya bastantes años (21) y pasaron muchos años "aisladas" del resto de su especie.

Zapico ha dicho que ahora la Fundación busca la osera para investigar cómo ha pasado el invierno Tola y tener más datos sobre su estado actual para poder intentarlo de nuevo en abril.

Además, ha comentado que Furaco continuará en Asturias porque a juicio de la Fundación no hay razón para no seguir intentándolo con este oso para conseguir el éxito reproductor, aunque "el guión lo escribe la propia naturaleza".

Mostrar comentarios