La fundación secretariado gitano denuncia que crece la pobreza y no disminuye la discriminación


El director general de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), Isidro Rodríguez, denunció este jueves que "2014 ha sido un año para constatar que crece la pobreza, no disminuye la discriminación y existe una desconexión entre las políticas que se enuncian y las medidas que se aplican".
Rodríguez hizo estas manifestaciones en el marco de la presentación del Informe anual 2014 de la FSG (disponible en la web ‘www.fsg-informeanual.org’), que muestra que 35.136 personas del colectivo se beneficiaron directamente de los 310 programas de formación y empleo, educación, vivienda, lucha contra la discriminación, que desarrolló la organización. Estas iniciativas tuvieron lugar en 14 comunidades autónomas gracias a la red de 56 sedes de trabajo de las que dispone la fundación. En total participaron 106.401 personas.
Además, Isidro Rodríguez recordó que "tras siete años de crisis, hemos asistido a un grave y profundo empeoramiento de la situación de los más vulnerables. Se ha producido un auténtico trasvase de familias que se encontraban en situación de pobreza moderada y ahora están en pobreza extrema. El 54% de las personas gitanas se encuentran en el ámbito de la “exclusión severa”, según nos revelaba en 2014 el Informe Foessa".
Por otro lado, el informe desvela que 3.292 lograron un empleo gracias al programa ‘Acceder’ y que se firmaron 5.109 contratos de trabajo. Además, ‘Aprender Trabajando’, iniciativa específica de formación y prácticas laborales para jóvenes en situación de exclusión, en colaboración empresas, alcanzó una tasa de inserción laboral del 45%, consiguiendo que 214 jóvenes encontraran un empleo.
Asimismo, frente a las altas tasas de abandono escolar, que en este colectivo rondan el 65%, la FSG consigue con el programa ‘Promociona’ que se gradúe el 94% de los 1.357 alumnos que participaron en él y el 86,6% de ellos continúe sus estudios.

Mostrar comentarios