La G.Civil dice que la norma sobre destinos es la más objetiva de la historia

  • La Dirección General de la Guardia Civil ha asegurado hoy que la reciente Orden ministerial que regula la provisión de destinos en el Cuerpo "es la más objetiva de toda la historia" del instituto armado y reduce los puestos de libre designación en más de un 70 por ciento.

Madrid, 22 jul.- La Dirección General de la Guardia Civil ha asegurado hoy que la reciente Orden ministerial que regula la provisión de destinos en el Cuerpo "es la más objetiva de toda la historia" del instituto armado y reduce los puestos de libre designación en más de un 70 por ciento.

En un comunicado, la Dirección se ha referido así al recurso contencioso-administrativo que ha interpuesto la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) contra la citada Orden al considerar que "sigue amparando los puestos a dedo" en el instituto armado.

Según la jefatura del Cuerpo, esta nueva norma es "mucho más objetiva que la anterior, ya por que por primera vez en la historia se contemplan los destinos por concurso de méritos".

Detalla que los destinos de libre designación pasan de 17.433 a 5.025, lo que supone una reducción de más del 70 por ciento.

Además, el 37,39 es por concurso de méritos (inexistente hasta ahora) y el restante 56,72 por ciento por antigüedad.

"Por tanto, esta nueva normativa acaba con la gran cantidad de destinos que se otorgaban por el sistema de libre designación, pasando a tenerse en cuenta los méritos realizados durante la carrera para obtener de manera imparcial y objetiva destinos reservados hasta la fecha a la discrecionalidad", añade la Dirección General.

Estos hechos rechazan en su opinión el argumento de la AUGC, que los responsables del instituto armado no entienden "a no ser que sean los propios representantes de la AUGC los que se vean perjudicados por los nuevos criterios más democráticos, objetivos y transparentes que se han aprobado y que eliminan muchos injustos privilegios".

La Dirección General de la Guardia Civil ha incidido en que la Orden fue aprobada el pasado día 25 de junio tras haber seguido la tramitación necesaria, pasando por los grupos de trabajo en los que están presentes representantes de AUGC y por el Consejo del instituto armado.

En este sentido detalla que aunque este asunto se llevó al pleno del Consejo cuando ya se habían celebrado las elecciones que lo renovaron, "el reglamento que lo regula recoge que el Consejo tiene plena vigencia hasta que toman posesión los nuevos vocales, así que en ningún caso estaba deslegitimado", como ha afirmado la AUGC.

Mostrar comentarios