La gala de entrega del Premio José Couso, un acto en defensa del periodismo

  • Javier Espinosa, Ricardo García Vilanova y Marc Marginedas, los tres reporteros españoles secuestrados en Siria durante medio año, han recibido esta tarde el X Premio José Couso a la Libertad de Prensa que reconoce su trabajo en defensa del derecho a informar.

Lorena Bustabad

Ferrol, 30 abr.- Javier Espinosa, Ricardo García Vilanova y Marc Marginedas, los tres reporteros españoles secuestrados en Siria durante medio año, han recibido esta tarde el X Premio José Couso a la Libertad de Prensa que reconoce su trabajo en defensa del derecho a informar.

Fue en una ceremonia institucional a última hora de la tarde en el Teatro Jofre de Ferrol a la que asistieron Espinosa y Vilanova, no así Marginedas, que envió un vídeo de agradecimiento por la concesión del galardón que no tiene dotación económica, pero sí mucho prestigio y que alcanza, este año, su décima edición.

Espinosa y Vilanova coincidieron hoy en denunciar la precarización de una profesión que "redunda en ausencia de información" y confían en que el galardón sirva "para tomar conciencia" de la situación y de un conflicto como el de Siria, que ya dura tres años.

"El 99,9% de los periodistas que trabajan en Siria son freelances", denunció hoy Mónica Ares, periodista y conductora del acto que dibujó al país como el escenario "más peligroso" que ya se ha cobrado 7 vidas de reporteros en 2014.

En total, de acuerdo a los datos que proyectaron durante la gala, ya son 16 los profesionales que han perdido la vida este año en distintos países en conflicto, el último en Ucrania.

"Si son vulnerables los informadores, la ciudadanía del país aún lo es más", destacó Mera, que subrayó que los peligros de la profesión "no están solo en territorios lejanos" y destacó que ser periodista, hoy día, es casi una "epopeya" con informaciones que se pagan "a ocho euros brutos" y que son "incompatibles con el rigor, la profundidad o el contraste".

"Mal síntoma de la democracia", denunció.

La organización del premio también aludió al crimen de Couso, cuyas responsabilidades, once años después, aún no han sido depuradas entre "atrancos a un juicio justo y silencios cómplices", denunció Ares, que cerró su intervención con una cita del escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido recientemente.

"Una noticia nunca termina y nunca todo está contado".

Detrás del José Couso está el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG), que convoca anualmente el galardón con el respaldo del Club de Prensa de Ferrol y el patrocinio de la Obra Social de La Caixa, que rinde homenaje al cámara ferrolano de Telecinco asesinado en la Guerra de Irak en abril del 2003.

Los tres ganadores de esta décima edición del José Couso recibieron hoy una réplica de la escultura de Manuel Patinha 'Ás Ceibes' (Alas libres).

Las nueve ediciones anteriores, el 'José Couso' recayó en el magrebí Ali Lmrabet, Le Monde Diplomatique, Jon Lee Anderson, Rosa María Calaf, José Vidal Benyto, Daniel Anido y Rodolfo Irago (Cadena Ser), Wikileaks, el Consejo de Informativos de RTVE o Mónica García Prieto, esposa de Espinosa y madre de sus dos hijos. EFE

1010582

Mostrar comentarios