La Generalitat aplaude la creación de grados universitarios de tres años

  • El secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà, ha valorado hoy positivamente la aprobación del decreto estatal que autoriza a las universidades a impartir grados de 3 años, a partir del curso 2015-16.

Barcelona, 30 ene.- El secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà, ha valorado hoy positivamente la aprobación del decreto estatal que autoriza a las universidades a impartir grados de 3 años, a partir del curso 2015-16.

Castellà ha recordado que se trata de una "reivindicación histórica" de Cataluña y ha subrayado el hecho de que el nuevo decreto incide en la flexibilidad del sistema universitario porque "no hubiera tenido ningún sentido pasar estrictamente a grados de 180 créditos".

El secretario de Universidades ha destacado que la autorización para impartir grados de 3 años se traducirá "en una mayor autonomía para el sistema universitario catalán", que podrá decidir cómo articula la oferta de titulaciones para incrementar "la calidad y la internacionalización".

Castellà ha incidido en que esta decisión "nos equipara con Europa, donde hay sistemas de 3 años, sistemas que combinan los grados de 3 y 4 años, pero en ningún caso sistemas únicamente de 4".

En su opinión, a partir de la aprobación del nuevo decreto, en el sistema universitario catalán podrán convivir los actuales grados de 4 años con una nueva oferta de 3 años.

En este sentido, el secretario de Universidades ha destacado el acuerdo existente entre el Govern y los 12 rectores de las universidades catalanas, en el marco del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC), para abrir un debate sobre el modelo de implementación de los grados de 3 años y en qué ámbitos de conocimiento ofrecerían estudios de 180 créditos.

El objetivo final es que, respetando la autonomía universitaria, se consensúe una oferta de sistema, "un modelo de país".

Un debate que "en cualquiera de los casos preservará que el modelo saliente no tenga ningún perjuicio económico para el estudiante", ha asegurado Castellà, que ha recordado el compromiso con el Consell de l'Estudiantat de las Universitats Catalanes (CEUCAT) para consultarlos previamente en las decisiones que se adopten en el marco del CIC.

Castellà ha incidido en que la aprobación del decreto estatal no significa un cambio de sistema hacia el llamado 3+2, sino que "convivirán los grados de 3 y 4 años, con másters de 1 y 2 años".

Mostrar comentarios