La Generalitat cifra en 20,14 % la huelga de médicos y en 73 % el convocante

  • El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha cifrado en un 20,14 % el seguimiento que hoy ha tenido la huelga convocada por Médicos de Cataluña (MC), mientras que para este sindicato el 73 % de los facultativos ha secundado el paro.

Barcelona, 16 nov.- El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha cifrado en un 20,14 % el seguimiento que hoy ha tenido la huelga convocada por Médicos de Cataluña (MC), mientras que para este sindicato el 73 % de los facultativos ha secundado el paro.

El titular de Salud ha remarcado en rueda de prensa que en atención primaria el seguimiento ha sido del 15,4 %, y del 23,1 % en los hospitales, y que las cifras son objetivas porque se basan en los datos facilitados hoy por los departamentos de personal de los centros.

También ha destacado que los servicios mínimos han funcionado, "como no podía ser de otra manera", que se espera recuperar la actividad perdida en treinta días y que la negociación sindical sigue abierta.

Desde el sindicato Médicos de Cataluña han señalado que el alto seguimiento de la huelga, un 73 % según sus datos, debería ser la "verdadera jornada de reflexión" para que el Govern enderece su política errática que, en su opinión, tanto está dañando la calidad asistencial.

Ruiz ha explicado que durante este año se ha protegido la caída del sistema de sanidad público de Cataluña "mediante una contención obligada del gasto, por no disponer de los recursos", lo que ha supuesto "un frenazo brusco que produce un cierto movimiento también brusco", que ha generado los descontentos al repartir el esfuerzo exigido para pagar una deuda.

Ante los medios ha remarcado que pese a esto, no se ha renunciado a atender a nadie en Cataluña ni a dejar de lado ninguna prestación, ni a la incorporación de innovaciones tecnológicas.

El sindicato Médicos de Cataluña ha señalado que el seguimiento de la huelga en los centros de primaria ha sido del 67 %, y de un 78 % en los hospitales, y ha criticado "la ceguera y sordera" del Gobierno, ante los miles de facultativos que no se han arrugado y han hecho frente a los recortes indiscriminados.

Mostrar comentarios