La Generalitat valenciana recibe hoy 437 millones más del FLA

  • La Generalitat valenciana ha recibido hoy 437,5 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), de los que los proveedores recibirán cerca de 150 millones -el 34 %-, mientras que un 22,17 % se destinará a los pagos a bienestar social y otro 17,21 %, a educación y universidades.

Valencia, 28 dic.- La Generalitat valenciana ha recibido hoy 437,5 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), de los que los proveedores recibirán cerca de 150 millones -el 34 %-, mientras que un 22,17 % se destinará a los pagos a bienestar social y otro 17,21 %, a educación y universidades.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, los 437,5 millones de euros recibidos del Gobierno central se corresponden con la relación de pagos comprometidos por la Generalitat hasta finales de año, los cuales se podrán afrontar "con toda solvencia".

El Gobierno valenciano ha recibido del FLA 1.062 millones de euros para pagos y 1.477 millones para vencimientos con banca extranjera y bonos, y había solicitado disponer de 400 millones del "sobrante" de este Fondo una vez finalizado el plazo de adhesión, que hoy se han materializado con la llegada de 437,5 millones.

Los proveedores de la Generalitat van a empezar a recibir hoy mismo el dinero procedente del FLA y podrán consultar las facturas que se han incorporado al citado mecanismo en la web de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas "www.chap.gva.es".

En concreto el 34,23 % de los fondos se destinará al pago de proveedores, lo que permitirá "generar liquidez en el sector económico", mientras que el 22,17 % se ha reservado para servicios sociales y bienestar social y el 17,21 % para educación y universidades.

La suma del importe destinado a estos tres segmentos alcanza "prácticamente el 75 % del último tramo del FLA" correspondiente a 2012, y según el Consell muestra su compromiso con "los sectores sociales más afectados por la crisis".

El resto de recursos recibidos se destinará a cubrir deudas contraídas por la Generalitat con otras Administraciones públicas y otros pagos comprometidos.

La Generalitat, ha reiterado, quiere "pagar cuanto antes" a sus proveedores, y ha defendido que la adhesión al FLA ha mostrado ser "una fórmula acertada para hacerlo" en el actual contexto de crisis y generalizada caída de ingresos que afecta a todas las administraciones públicas.

La semana pasada, el pleno del Gobierno valenciano acordó solicitar la adhesión formal a la prórroga del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para 2013, aunque no cuantificó la cantidad que pedirá.

Mostrar comentarios