La gestión de las cuencas suspende en transparencia económica

  • La transparencia económica y financiera de los organismos de gestión de cuencas suspende con un 4,38 de nota, según un informe de la organización Transparencia Internacional España, presentado hoy en la Fundación Ortega y Gasset.

Madrid, 30 ene.- La transparencia económica y financiera de los organismos de gestión de cuencas suspende con un 4,38 de nota, según un informe de la organización Transparencia Internacional España, presentado hoy en la Fundación Ortega y Gasset.

Transparencia Internacional ha analizado ochenta indicadores para medir la claridad en la gestión de catorce entidades en toda España y ha concluido que la nota media general es de 5,96, a penas un aprobado.

El presidente de Transparencia Internacional y catedrático de economía de la Universidad Autónoma de Madrid, Jesús Lizcano, ha explicado a EFEverde que "en España hay una cultura negativa de las entidades públicas en ser transparentes, sobre cómo se gasta el dinero".

Para el presidente de la Fundación Ortega y Gasset, Jesús Sánchez Lambás, es fundamental una gestión pública transparente del agua ya que "en pocos años el agua puede ser un recurso energético y vital más importante que el petróleo".

"Los primeros recortes de estos organismos se han producido en la investigación de sus propios recursos", afirma Sánchez Lambás que considera que "conocer los cauces y las áreas hidrográficas es importante y necesario".

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha obtenido la mayor puntuación con un 8 debido, según la técnico del estudio, Elena López-Gunn, a que "la sociedad civil exige mucha información y contribuye a mejorar la transparencia".

La Agencia Balear del Agua ha obtenido la menor puntuación, un 3,63, según la técnico, porque el cambio de Gobierno ha entorpecido la facilitación de los datos.

El estudio analiza ochenta indicadores divididos en seis categorías: información sobre el organismo de cuenca (8,57), relaciones con el público (5,61), procesos de planificación (7,99), gestión de recursos y usos de agua (4,7), transparencia económica y financiera (43,8) y contratos y licitaciones (51,9).

Para el presidente de Transparencia Internacional España estos estudios son eficaces porque "obligan a los organismos a analizar su transparencia" y contribuyen a mejorar la claridad de su gestión.

Mostrar comentarios