La gestión del ébola provoca protestas en varios centros sanitarios de España

  • La gestión realizada por el Ministerio de Sanidad en el tratamiento del virus del Ébola, tras conocerse ayer el contagio de una auxiliar de enfermería que atendió a los religiosos fallecidos en el hospital Carlos III de Madrid, ha provocado protestas en diversos centros en España.

Madrid, 7 oct.- La gestión realizada por el Ministerio de Sanidad en el tratamiento del virus del Ébola, tras conocerse ayer el contagio de una auxiliar de enfermería que atendió a los religiosos fallecidos en el hospital Carlos III de Madrid, ha provocado protestas en diversos centros en España.

Así, unos 200 trabajadores del hospital universitario La Paz, del que depende el Carlos III, se han concentrado a las puertas del centro para pedir la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y en solidaridad con su compañera infectada por el virus.

Los profesionales sanitarios han coreado gritos de "Ana Mato dimisión", "González dimisión", "Queremos responsables" y "Sanidad pública", y han recibido el apoyo de familiares de enfermos y de usuarios del centro, que se han unido a la concentración.

Asimismo, una treintena de sanitarios del hospital universitario Fundación Alcorcón se ha manifestado para denunciar la falta de información acerca del caso de la paciente que ingresó en un primer momento ayer en dicho centro enferma de ébola, y que ha despertado el "miedo" y "respeto" de los pacientes y visitantes del centro.

En la Comunidad Valenciana, personal sanitario se ha concentrado en los hospitales La Fe de Valencia y en el de Sagunto para protestar por la gestión de Sanidad.

El secretario general de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO PV, Arturo León, ha asegurado a Efe que, en el seguimiento de esta enfermedad, ha habido un "comportamiento irresponsable" por parte de las autoridades sanitarias.

"Ya denunciamos la falta de medidas de protección de los trabajadores y entendemos que sigue siendo constante en el conjunto de la Comunitat Valenciana. Puede haber algún centro mejor preparado, pero no hay un conocimiento general de los protocolos", ha indicado.

Asimismo, varias decenas de trabajadores del hospital Donostia de San Sebastián se han concentrado esta mañana a las puertas de este centro sanitario para expresar su "enfado" por la gestión que el Ministerio de Sanidad está haciendo del caso de contagio del ébola.

La concentración se ha celebrado pasadas las once de la mañana ante el hospital donostiarra que, junto al de Basurto (Bilbao), es uno de los habilitados en Euskadi para aislar y tratar a posibles enfermos de ébola.

Además, fuentes del sindicato ELA han señalado a Efe que los sindicatos con representación en el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) están manteniendo reuniones con el fin de convocar mañana protestas unitarias en todos los hospitales, aunque la central nacionalista ya ha confirmado que se celebrarán en cualquier caso.

Por su parte, UGT de La Rioja, que ha reclamado al Gobierno de la región que forme a los trabajadores del Servicio Riojano de Salud (Seris) para aplicar el protocolo de actuación ante posibles casos de ébola, ha secundado la concentración convocada por Marea Blanca en el hospital San Pedro de Logroño, que ha reunido a medio centenar de personas.

Mostrar comentarios