La gripe alcanza un nivel epidémico en catorce comunidades autónomas

  • La difusión de la gripe ha alcanzado durante los últimos días nivel de epidemia en catorce comunidades autónomas (todas excepto Baleares, Cantabria y Extremadura).

Madrid, 3 feb.- La difusión de la gripe ha alcanzado durante los últimos días nivel de epidemia en catorce comunidades autónomas (todas excepto Baleares, Cantabria y Extremadura).

Según los últimos datos, recopilados en el informe semanal del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España que actualiza semanalmente el Instituto de Salud Carlos III, se ha observado durante los últimos días un aumento de las tasas de gripe en todo el territorio.

Pero ese aumento de la incidencia de la gripe se ha notado sobre todo en el noroeste de Andalucía, en varias zonas de Castilla-La Mancha y en el oeste de Castilla y León.

La actividad gripal continúa asociada, según la misma fuente, a la circulación del virus de la gripe AH3, y la tasa global de incidencia de la gripe se ha situado en 196 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un aumento con respecto a las semanas anteriores.

Desde que comenzó la "temporada" de gripe (a principios del mes de diciembre) se han notificado 81 casos graves hospitalizados confirmados de gripe por once comunidades, de los que 53 por ciento son hombres.

El grupo de edad con mayor número de casos es el de mayores de 64 años (32%), seguido del grupo de 1-4 años (26%).

Según los datos del Instituto de Salud Carlos III, el 96 por ciento (78 casos) de los casos correspondieron a infecciones por el virus de la gripe A y el 4 por ciento (3) al virus B.

También se ha observado que 46 de los casos (81%) sí presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe y 21 pacientes (27%) llegaron incluso a ingresar en Unidades de Cuidados Intensivos.

El 70 por ciento (32) de los casos con factores de riesgo eran mayores de 44 años, destacando entre los más frecuentes la enfermedad pulmonar crónica con un 34% (27) y la diabetes con un 19% (15 casos).

Desde que comenzó la temporada, se han registrado cinco defunciones en casos graves hospitalizados confirmados de gripe, todos mayores de 44 años; cuatro de los casos presentaban algún factor de riesgo de complicaciones de gripe y tres de los cinco casos fallecidos habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada.

Mostrar comentarios