La guardia civil efectúa la primera jura de bandera de personal civil


El Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid) se convirtió este sábado en la primera unidad de la Guardia Civil en realizar una jura de bandera para personal civil con arreglo a la vigente Ley de Carrera Militar.
Según informó la Benemérita, el acto de juramento o promesa ante la bandera de España, que estuvo presidido por el director general del Instituto Armado, Arsenio Fernández de Mesa, se desarrolló en el Colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil ‘Duque de Ahumada’.
En total, 97 personas civiles (49 mujeres y 48 hombres) han prestado juramento o promesa ante la bandera más antigua en uso de la Guardia Civil, en un acto en el que, coincidiendo con la 136 edición del ‘Día del Guardia Joven’, se hizo entrega de un distintivo a los alumnos más destacados en el rendimiento académico.
Fernández de Mesa destacó en el acto que es “un honor y un deber presidir este acto en el que por primera vez personal civil jura bandera y que hayan elegido hacerlo en nuestro Colegio de Guardias Jóvenes ante servidores públicos como son los guardias civiles desde hace 171 años”.
Asimismo, advirtió, en referencia a la bandera de España, que “nadie tiene derecho patrimonializarla en exclusiva porque es la bandera de todos los españoles, de los que servimos a través de cargos públicos o de los que trabajan en empresas privadas; una bandera que une e integra a todos los españoles, hombres y mujeres, jóvenes u octogenarios, como algunos de los que habéis jurado hoy aquí”.
Del mismo modo, el director general de la Guardia Civil recordó a todos aquellos agentes que “entregaron su vida en cumplimiento de su deber, bien fruto de la barbarie terrorista o bien en el servicio diario”.
Por último, Fernández de Mesa se refirió a los “héroes de nuestro tiempo”, entre los que citó al brigada Laureano Gómez y a los guardias civiles Isidoro Sánchez, Óscar Cacho y Javier Bueno, pertenecientes al Servicio de Montaña, quienes “arriesgando su vida y tras 26 horas de trabajo ininterrumpidas, lograron rescatar los cuerpos de los dos espeleólogos españoles fallecidos en el Atlas marroquí”.
También citó al guardia civil de la Unidad Especial de Intervención herido de gravedad durante un tiroteo en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) al que visitó ayer en el Hospital Miguel Servet de la capital aragonesa.
Todos ellos han sido propuestos para la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Rojo, condecoración que se les impondrá el próximo día 13 de mayo en el acto de celebración del 171 aniversario de la fundación de la Guardia Civil.

Mostrar comentarios