La guardia civil interviene 178 especímenes de animales y plantas de especies amenazadas


La Guardia Civil, a través de las unidades del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y del Servicio Fiscal, ha intervenido un total de 178 especímenes de animales y plantas de especies amenazas, en una campaña iniciada el pasado 30 de marzo y finalizada el 10 de mayo.
Según informó la Guardia Civil, dicha campaña, coordinada a nivel europeo por Europol, ha permitido desarrollar un total de 720 inspecciones en núcleos zoológicos, circos y establecimientos de venta de animales, entre otros.
Entre las actuaciones más destacadas que ha desarrollado la Guardia Civil con motivo de la 'Operación Cobra III', destaca la recuperación de dos leones en Zamora y otros dos en Castellón, una cabeza de tigre de Bengala en Alicante, una cobra india y un escorpión en Madrid, así como numerosos ejemplares de tortugas amenazadas en Málaga.
El precio de los ejemplares de estas especies de tortuga en el mercado negro varía en función de la edad y fertilidad del animal, rondando los 50 euros un ejemplar de un año de edad y los 250 euros un ejemplar fértil de 8 años.
Como consecuencia de esta operación se ha imputado un delito contra la fauna por el tráfico ilegal de especies protegidas a un total de 10 personas.
Además, otras cuatro personas han sido imputadas por la apropiación indebida de un loro de ala roja valorado en 1.500 euros. En total, se han desmantelado dos criaderos ilegales y se han recuperado 123 tortugas moras, valoradas en 14.760 euros, y tres tortugas mediterráneas valoradas en 600 euros.

Mostrar comentarios