La guerrilla karen negociará un alto el fuego con el Gobierno birmano

  • La Unión Nacional Karen (UNK), brazo político de la guerrilla étnica, mostró su confianza, "con cautela", en lograr un acuerdo de paz con el Gobierno birmano en las negociaciones que comenzarán el próximo jueves, informaron organizaciones humanitarias.

Bangkok, 10 ene.- La Unión Nacional Karen (UNK), brazo político de la guerrilla étnica, mostró su confianza, "con cautela", en lograr un acuerdo de paz con el Gobierno birmano en las negociaciones que comenzarán el próximo jueves, informaron organizaciones humanitarias.

Delegaciones de las dos partes se reunirán en Pa Ang, territorio birmano controlado por la guerrilla karen, que desde 1949 lleva a cabo una lucha armada para conseguir la autonomía de la región del este de Birmania (Myanmar) en la que habita esta etnia.

"Este diálogo es el primer paso en las negociaciones para un alto el fuego (...) Tenemos que empezar con el alto el fuego y continuar luego con el diálogo político", dijo el vicepresidente de la UNK, Saw David Thakabaw, a la agencia IRIN, de la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas.

La UNK persigue la creación de un sistema federal en Birmania que dé autonomía a los karen y la igualdad de derechos para este grupo étnico, el mayor después del mayoritario birmano.

También se discutirán garantías de seguridad para la población civil después de que, entre agosto de 2010 y julio de 2011, 112.000 personas hayan sido desplazadas de sus aldeas por culpa de las hostilidades, según el consorcio de organizaciones humanitarias de la frontera birmano-tailandesa.

"A pesar de las conversaciones, los birmanos siguen enviando suministros y tropas a la región, y nos tememos que intenten utilizar su poder militar en contra nuestra otra vez", denunció el secretario general de la organización, Zipporah Sein.

En diciembre, el Presidente birmano, Thein Sein, ordenó el cese de las operaciones militares en las zonas bajo control de las minorías, pero, según organizaciones de ayuda a los refugiados, el Ejército mantiene sus ofensivas, sobretodo, contra la guerrilla Kachin, al norte del país.

Birmania vive una etapa de reformas desde que la última Junta Militar se disolvió, el 30 de marzo de 2011, y entregó el poder a un gobierno civil.

Desde entonces, el Ejecutivo ha autorizado los sindicatos, ha flexibilizado la censura, ha puesto en libertad decenas de presos políticos, ha impulsado el diálogo con la líder de la oposición democrática, Aung San Suu Kyi, y ha firmado algunos acuerdos de paz con ejércitos étnicos.

El mes pasado firmó un principio de acuerdo de alto el fuego con el Ejército del Estado Shan-Sur y, la semana pasada, otro similar con el Frente Nacional Chin.

Las minorías étnicas en Birmania representan en torno a un tercio de los casi 59 millones de habitantes de la población y las principales son los chin, kachin, karen, kayah, mon, rakhine y shan.

Mostrar comentarios