La guerrilla karen se reúne con la líder opositora birmana, Aung San Suu Kyi

  • Una delegación de la minoría rebelde karen se reunió hoy con la líder opositora, Aung San Suu Kyi, tras acordar un nuevo plan para la paz con el Gobierno birmano y mantener un primer encuentro con el presidente Thein Sein, informaron medios locales.

Bangkok, 8 abr.- Una delegación de la minoría rebelde karen se reunió hoy con la líder opositora, Aung San Suu Kyi, tras acordar un nuevo plan para la paz con el Gobierno birmano y mantener un primer encuentro con el presidente Thein Sein, informaron medios locales.

Después de recibir durante dos horas en su casa de Rangún a los representantes de la Unión Nacional Karen (UNK), el brazo político de la guerrilla, Suu Kyi aseguró, en declaraciones a los periodistas, compartir con esta organización una misma visión para lograr la paz.

El encuentro tuvo lugar una semana después de que Suu Kyi lograra un escaño en las elecciones parciales al Parlamento, donde su formación, la Liga Nacional para la Democracia, ganó 43 de los 44 escaños por los que pugnó, y de que la organización karen y el Gobierno birmano retomaran el diálogo.

UNK y Gobierno presentaron el viernes un plan de trece puntos para proseguir con las negociaciones de paz iniciadas con la declaración en enero de un alto al fuego provisional, que puso fin a la insurgencia que la guerrilla comenzó en 1949 para reclamar la autonomía de un amplio territorio del este del país.

Ambas partes acordaron establecer un código de conducta para las tropas que garantice la seguridad de los civiles, crear mecanismos de control del alto al fuego y elaborar un plan para la reubicación de la población desplazada por el conflicto.

Otro punto fue el compromiso para extender los acuerdos de alto al fuego a todos los territorios de las minorías étnicas del país, petición que los líderes karen presentaron al presidente Thein Sein durante su reunión de ayer en la capital, Naypyidaw.

"Thein Sein todavía no acepta nuestra llamada a un alto al fuego a nivel nacional, pero estuvo de acuerdo en qué lograr la paz en todo el país es importante", dijo la secretaria general de la UNK, Zipporah Sein, al portal Karen News.

En los últimos meses el Gobierno birmano firmó acuerdos de alto al fuego con una docena de guerrillas pero de momento han fracasado las negociaciones con la Organización para la Independencia Kachin, con quien en 2010 rompió una tregua acordada en 1994.

Los combates han desplazado unas 45.000 personas a unos 30 campos de refugiados a lo largo de la frontera con China, donde el Gobierno obstaculiza el acceso de ayuda humanitaria, según denunció Human Rights Watch.

Birmania, después de medio siglo de regímenes militares, atraviesa una etapa de reformas desde que la última junta se disolvió y entregó el poder a un gobierno civil formado, en su mayoría, por exgenerales.

Mostrar comentarios