La guerrilla kurda secuestra a los conductores de 11 camiones en Turquía

  • Los conductores de once camiones y una máquina de obras han sido secuestrados hoy en el sureste de Turquía, presumiblemente por miembros del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda secesionista.

Estambul, 13 ago.- Los conductores de once camiones y una máquina de obras han sido secuestrados hoy en el sureste de Turquía, presumiblemente por miembros del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda secesionista.

Según la emisora CNNTürk, un supuesto grupo de guerrilleros ha atacado hoy las instalaciones de un aeropuerto en construcción en Yüksekova, municipio de la provincia de Hakkari, ubicado en el extremo sureste del país y fronterizo con Irán.

Los rebeldes incendiaron once camiones y una máquina de obras, y se llevaron a los respectivos conductores, ha añadido la citada cadena, aunque sin especificar el número de trabajadores secuestrados.

Las fuerzas armadas han iniciado una operación en la zona para dar alcance a los milicianos y sus rehenes.

El PKK ataca con frecuencia obras públicas en las provincias del sureste de Turquía y secuestra a los obreros, aunque normalmente los libera al cabo de unos días o semanas sanos y salvos, sin exigir rescate.

Ayer, la guerrilla secuestró en la provincia de Tunceli a un diputado del Partido Republicano del Pueblo (CHP), el mayor de la oposición, en lo que es el primer ataque contra un parlamentario por parte de esta organización.

Hace una semana, tres soldados que estaban de permiso fueron obligados a bajar de un autobús en la provincia de Diyarbakir y aún no han sido liberados.

En las últimas semanas, milicianos del PKK y fuerzas armadas libraron encarnizados combates en la provincia de Hakkari, que el Gobierno declaró "terminadas" hace apenas dos días, pero incluso ayer se registraron tiroteos en la zona, precisamente en las inmediaciones de Yüksekova.

El PKK se alzó en armas en 1984 para luchar por la autodeterminación de los aproximadamente 12 millones de kurdos en Turquía y, desde entonces, más de 45.000 personas han muerto en enfrentamientos y atentados.

Mostrar comentarios