La IGAD confirma acuerdo de alto fuego entre Gobierno sursudanés y rebeldes

  • El Gobierno de Sudán del Sur y los rebeldes leales al exvicepresidente Riak Mashar acordaron hoy un alto el fuego y expresaron su disposición a empezar consultas para hallar una solución a la crisis en el país, informó la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD).

Jartum, 31 dic.- El Gobierno de Sudán del Sur y los rebeldes leales al exvicepresidente Riak Mashar acordaron hoy un alto el fuego y expresaron su disposición a empezar consultas para hallar una solución a la crisis en el país, informó la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD).

La nota de la IGAD, organización interestatal mediadora en el conflicto, señala que el presidente sursudanés, Salva Kir, y su exvicepresidente Riak Mashar "han acordado detener las operaciones militares y designar a negociadores para lograr un acuerdo de alto el fuego, que será aplicable y vigilado".

Horas antes, el Gobierno de Etiopía informó por su parte de que representantes de Kir y Mashar se reunirían hoy en Adis Abeba para buscar una solución a la crisis que vive el país desde hace dos semanas.

Según mediadores africanos, Kir acude a las negociaciones sin condiciones, aunque dijo que no va a compartir el poder con Mashar, porque si lo hace sería "una recompensa" por su rebeldía.

Por su parte, el exvicepresidente informó a los mediadores de que desea una etapa de transición hasta las elecciones presidenciales, previstas para el año 2015.

Dice además que aceptará que Kir siga siendo el presidente del país con la condición de que no se presente a los próximos comicios.

Los mediadores de los países del Este de África, representados en la IGAD, habían exigido un alto el fuego y después el inicio de negociaciones de paz, que lleven a un acuerdo político bajo la forma de un gobierno de unidad nacional que incluya al partido gobernante (el de Kir y Mashar), a los rebeldes y a otras fuerzas políticas.

En cuanto a los últimos movimientos en la zona, los rebeldes recuperaron hoy el control de la ciudad de Bor, capital del estado de Jonglei, según su portavoz, Musis Ruai.

Ruai dijo a la radio de la ONU en Yuba, capital de Sudán del Sur, que sus fuerzas expulsaron a los soldados gubernamentales después de varias horas de combates, causándoles considerables daños humanos y materiales.

Sin embargo, el portavoz del Ejército gubernamental, Philip Aguer, desmintió estas informaciones y aseguró a la televisión sursudanesa de que los combates continúan todavía.

Los rebeldes tomaron el control de la ciudad de Bor el pasado 19 de diciembre, pero el Ejército lo recuperó cinco días más tarde.

Mostrar comentarios