La Iglesia española confía en recaudar más de 13 millones en el día del Domund

    • Este domingo se celebra la jornada de las misiones y el año pasado ya aumentó la recaudación un 10%.7
    • Anastasio Gil, director de Obras Misionales Pontificias, subraya que “llama la atención cómo la misma sociedad a la que le cuesta valorar la labor que realiza la Iglesia aprecia el trabajo humanitario de los misioneros.
La Iglesia celebra hoy el Domund y anima a colaborar con los misioneros
La Iglesia celebra hoy el Domund y anima a colaborar con los misioneros

La Iglesia española confía en recaudar más de 13 millones de euros en la Jornada de las Misiones que se celebra este domingo con el lema 'Misioneros de la misericordia'. Gracias al dinero obtenido el año pasado, que aumentó un 10% respecto al anterior, España fue el segundo país que más fondos destinó a las misiones.

Además, sigue siendo una potencia en cuanto a número de misioneros, con más de 13.000 personas repartidas por el mundo. La mayoría son mujeres y en los últimos años han aumentado las familias, con lo que padres e hijos llevan su fe lejos de su hogar.

El cartel de este año lo protagoniza Antonia Valverde Fernández, una monja murciana de 44 años que lleva casi una década en Cuba. Tras entrar en la congregación Hermanas del Amor de Dios con 20 años, esta religiosa fue misionera en Honduras -tras el huracán 'Mitch'- y en una zona de gran violencia por el narcotráfico en México. Desde 2006 trabaja en Ranchuelo, diócesis de Santa Clara (Cuba). Actualmente combina el trabajo pastoral en 16 'casas de misión', muchas de ellas en terrenos poco accesibles, a través del acompañamiento a las familias más pobres y de proyectos con la infancia, como el reparto de medicamentos.

En un mensaje publicado con motivo de la Jornada de las Misiones, Anastasio Gil, director de Obras Misionales Pontificias (OMP) en España, subraya que “llama la atención cómo la misma sociedad a la que le cuesta valorar la labor que realiza la Iglesia aprecia el trabajo humanitario y evangelizador de los misioneros y misioneras”, pues “su entrega, servicio y generosidad son el contrapunto del gran pecado de la indiferencia”.

El reconocimiento social a los misioneros se refleja en el comentario habitual de “estos son distintos”, añade Gil, “cuando en realidad los misioneros son Iglesia que vive las exigencias del Evangelio”. El Domund surgió en 1926, a instancias de Pío XI, y se ha convertido en una cita obligada en más de 130 países. El lema de este año hace un guiño a la bula del Papa Francisco ‘Misericordiae vultus’, por la que se convoca un Año Santo de la Misericordia.
El director de OMP también destaca que es preciso reparar “en que los misioneros son radicalmente misericordiosos”, que como Iglesia “en salida”, “saben adelantarse sin miedo e ir al encuentro de todos para mostrarles a un Dios cercano”.

Mostrar comentarios