La iglesia española ha destinado 100.000 euros a la evangelización de cuba en dos años


El Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha destinado 103.000 euros en los últimos dos años de su Fondo de Nueva Evangelización a ayudar a la Iglesia cubana. En 2014 aportó 44.500 euros y en 2013 un total de 58.500. Las actividades de animación y transmisión de la fe y la rehabilitación de infraestructuras religiosas copan la mayoría de las aportaciones.
Según los datos del citado fondo de la CEE recogidos por Servimedia, en abril de 2014, la CEE seleccionó una decena de proyectos de evangelización en Cuba para destinar 38.500 euros.
Así, la diócesis de Santa Clara percibió ayudas para el Centro de Formación Padre Varela, el acondicionamiento de las Religiosas Filipenses, la adaptación de una capilla, y para varios proyectos de animación pastoral.
Las ayudas de la Iglesia española, que también contribuye con otro tipo de acciones para ayudar a los católicos de distintos puntos del mundo, también llegaron a Matanzas, para un proyecto de formación en la parroquia de San José de Martí; Santiago de Cuba, para reforzar la misión en la zona de Guamá; y Cienfuegos, para apoyar la labor pastoral.
La rehabilitación de la Iglesia de nuestra Señora del Pilar, en La Habana, se llevó gran parte del presupuesto (15.000 euros), mientras que 1.000 euros costó la impresión de ejemplares del libro de oración ‘Magnificat’ para uso de los fieles de Cuba.
MÚSICA PARA EVANGELIZAR CUBA
Asimismo, en diciembre de 2014, los obispos españoles aprobaron destinar 2.000 euros para un proyecto de evangelización con la música a través del grupo 'Génesis' en la diócesis cubana de Camagüey.
En el ejercicio de 2013, según ha podido saber Servimedia, los prelados españoles ayudaron a la iglesia cubana con 58.500 euros del Fondo de Nueva Evangelización. Desde su fundación en 1997, el fondo, bajo la dirección del secretario general de la CEE, José María Gil Tamayo, ha subvencionado más de 2.700 proyectos pastorales en todo el mundo con más de 25 millones de euros.
Para optar a estas ayudas, los proyectos deben estar avalados por los obispos y “siempre” deben tener carácter pastoral, como son las ayudas a la formación pastoral de sacerdotes, religiosas, catequistas o agentes de pastoral; construcción y restauración de templos, salones para uso pastoral y monasterios; ayuda a los seminarios diocesanos; adquisición de biblias, catecismos o materiales pedagógicos para la catequesis; ayudas a bibliotecas especializadas en temas religiosos; adquisición de vehículos y otros medios de locomoción para los misioneros que trabajan en zonas de difícil acceso; y adquisición de utensilios litúrgicos para las celebraciones.

Mostrar comentarios