La Iglesia Ortodoxa alberga esperanzas de acercamiento a Roma con Francisco

  • La visita mañana del papa Francisco al Patriarca ecuménico Bartolomeo I, cabeza de la Iglesia Ortodoxa, se produce en un momento crucial del diálogo y da nuevas esperanzas al diálogo entre las dos iglesias, han expresado hoy dignatarios ortodoxos en Estambul.

Estambul, 28 nov.- La visita mañana del papa Francisco al Patriarca ecuménico Bartolomeo I, cabeza de la Iglesia Ortodoxa, se produce en un momento crucial del diálogo y da nuevas esperanzas al diálogo entre las dos iglesias, han expresado hoy dignatarios ortodoxos en Estambul.

El dialogo iniciado en los años sesenta, 900 años después del cisma que dividió a la Iglesia en dos bloques, con sedes en Roma y Constantinopla, ha tomado un nuevo impulso con el actual Papa, explicó Juan de Pérgamo, un metropolitano ortodoxo, en una conferencia de prensa celebrada hoy en Estambul.

"Francisco habla de sí mismo como 'obispo de Roma' y eso es muy importante teológicamente, lo acerca a los ortodoxos, dado que para nosotros, todo patriarca es principalmente obispo", señaló el dignatario.

"La forma en la que Su Santidad habla de su cargo ayuda mucho. También menciona el sínodo, el concilio, como aspecto importante de la primacía del Papado. Es una revolución en términos históricos. Es muy importante", aseguró Juan de Pérgamo.

"La manera en la que el papa practica su primacía, y su modestia, se suma a todo esto y nos da esperanzas de que las cosas cambien a mejor", concluyó.

La visión compartida por ambas iglesias es que en el futuro se restablezca la plena comunión entre ambas, lo que significaría que sus sacerdotes pueden dar la eucaristía a fieles tanto católicos como ortodoxos, algo que aún no es posible, recordó el metropolitano.

Bartolomeo I y Francisco se encontrarán mañana en la iglesia ortodoxa de San Jorge y, el domingo, día de San Andrés, celebrarán allí una misa compartida.

Mostrar comentarios